Jujuy: ¿Cuándo inicia la veda y qué se prohíbe?

Jujuy 23 de junio de 2021 Por Walter Alfaro
A pocos días de los comicios, el Tribunal Electoral recordó las actividades que no podrán realizarse.
arton200716
arton200716

Este domingo 27 de junio los jujeños concurrirán a las urnas para elegir a diputados provinciales, concejales y vocales de comisiones municipales. Horas previas al acto eleccionario inicia la veda, que implica la prohibición de la realización de determinadas actividades.

De acuerdo a lo ratificado por el Tribunal Electoral Permanente de Jujuy, este viernes a partir de las 8 de la mañana queda prohibido llevar adelante acciones de campaña electoral, dentro de lo cual se incluyen los actos de:

Movilización,Difusión, Publicidad, Consulta de opinión y comunicación, Presentación de planes y proyectos
debates

Asimismo, de acuerdo al Código Nacional Electoral, la veda prevé la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo hasta tres horas después de finalizado el proceso electoral, a las 21 horas.

En tanto, la venta de bebidas alcohólicas se suspenderá 12 horas antes del acto eleccionario, que es la hora en que también se cortará cualquier tipo de actividad pública y masiva. Incluye a los bares o restaurantes, que tampoco podrán vender bebidas alcohólicas.

 LA MITAD DE LOS DIPUTADOS JUJEÑOS QUE CULMINAN SU MANDATO BUSCA LA REELECCIÓN

En estos comicios se recambia a la mitad de la Cámara, es decir 24 lugares, y son en total 12 los legisladores que culminan su mandato este 2021 y aspiran a la reelección para permanecer por, al menos, 4 años más en una banca.

La Unión Cívica Radical, sector partidario que cuenta con 13 integrantes que cumplen su período, tiene en su nómina de candidatos a 7 legisladores que van por un nuevo mandato:

Alberto Bernis
Cynthia Alvarado
Fabián Tejerina
Nestor Sanabia
Alejandra Elías
Humberto López
Nestor Sanabia


Por Primero Jujuy, que recambia 2 bancas, vuelve a postularse Susana Haquim. Mientras que el peronismo lleva por dos sectores distintos a los actuales diputados Pedro Belizán (jefe de la bancada y primer candidato del Frente de Todos-PJ) y Alejandra Cejas.

La Izquierda también forma parte de los frentes que intenta continuar con la representación en la Casa de Piedra. Es así que Alejandro Vilca y Natalia Morales son los dos primeros candidatos que lleva el espacio político para este 27 de junio.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar