La Legislatura jujeña facultó al Ejecutivo local a gestionar la compra de vacunas

Jujuy 23 de mayo de 2021 Por Walter Alfaro
La Legislatura de Jujuy aprobó el viernes un proyecto de ley que le concede al Ejecutivo provincial facultades para gestionar la adquisición de vacunas contra el coronavirus, como parte de tratativas iniciadas con el laboratorio chino Sinopharm.
SE1 05

Ayer, el gobernador Gerardo Morales anunció el avance de conversaciones de manera directa con el mencionado laboratorio para la compra de un millón de dosis con fondos de la provincia, iniciativa que hoy recibió el apoyo desde la Legislatura local, aunque en medio de planteos para que se resuelva con la transparencia debida.

La sanción de la ley 6220 se alcanzó con las mayorías requeridas en medio de la primera sesión especial del año y ante la presencia de 36 legisladores de los distintos bloques.

Al inicio del debate, la diputada Lourdes Navarro, como miembro informante, comentó que en los artículos e incisos del proyecto se incluyen consideraciones que figuran en la ley nacional 27.573, sobre vacunas destinadas a generar inmunidad contra la Covid-19.

Detalló que al Ejecutivo local se lo "habilita" a celebrar contratos con Sinopharm, habiendo ya el Ministerio de Salud de la Nación firmado la autorización para la compra, pero también se deja abierta la posibilidad a conversaciones con "otros laboratorios".

Respecto a las facultades otorgadas, el presidente del bloque oficialista, Alberto Bernis, aclaró que es solo para "gestionar la compra de vacunas", ya que oportunamente "los contratos de compras deberán presentarse en la Legislatura para su aprobación", y apuntó que los valores "no serán mayores al pagado por Nación".

Si bien los distintos bloques opositores habían expresado su "total acuerdo" a la adquisición de vacunas por parte de la provincia, coincidieron en reprochar que el proyecto no dejaba en claro si la autorización era para gestionar o para realizar la compra, y que en tal caso "no había especificaciones" respecto de las tratativas encaradas y los pagos a afrontarse, entre otras cuestiones.

También criticaron la forma apresurada en que se llamó a aprobar el proyecto, "sin tratamiento previo", y llegaron a plantear contradicciones entre artículos, en torno a lo que se consensuaron algunas correcciones, como el armado de una comisión de control.

Además, cuestionaron al oficialismo de utilizar como "estrategia política" la decisión de avanzar con la compra de vacunas, de cara a las elecciones legislativas en la provincia, adelantadas para el 27 de junio.

Recibi las noticias en tu correo

Recibí las noticias en tu email. Subcribite ahora mismo