La policía jujeña en la mira del gobierno nacional

Jujuy 01 de abril de 2021 Por Redación
Con motivo de las manifestaciones que tendrán lugar este jueves afuera de la Legislatura y atento al antecedente de acciones represivas por parte de la policía provincial en reclamos de distinta índole, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) envió un veedor a Jujuy a supervisar el desempeño de las fuerzas de seguridad durante la jornada.
imagepng (5)
imagepng (5)

Los recientes incidentes que protagonizó la policía reprimiendo a legisladores y vecinos en Campo Verde, como así también la persecución y el hostigamiento a los que se somete a quienes cuestionan las políticas de Gerardo Morales pusieron a la actual gestión en la mira del gobierno nacional.

Jujuy adhirió a un protocolo de actuación policial en caso de manifestaciones impulsado por el gobierno nacional en 2016 que, entre otros puntos, priorioriza el diálogo y la búsqueda de soluciones y el uso de la fuerza solo queda como último recurso.

 Las últimas intervenciones de los uniformados que responden a las directivas emanadas del gobierno demuestran lo contrario.

Por ese motivo y atento a las manifestaciones que tendrán lugar mañana contra el gobierno, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobierno envió un veedor Alejandro Armoa a que supervise el desempeño de la fuerza pero también que indague sobre los hechos de violencia acontecidos.

 
La novedad cayó como un balde de agua fría en el gobierno local a la vez que movilizó a distintas organizaciones a buscar reunirse con el funcionario.

 “Me dirijo al Sr. Gobernador en mi carácter de Presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), órgano rector del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, en virtud de las facultades concedidas por la Ley N°26.827, con motivo de haber sido alertados de la inminencia de la realización de protestas sociales en la provincia, a fin de solicitarle que se adopten las medidas adecuadas para dar estricto cumplimiento con los lineamientos internacionales en materia de uso de la fuerza en Manifestaciones públicas”, remarca en una nota Juan Manuel Irrazábal.

Recibi las noticias en tu correo

Recibí las noticias en tu email. Subcribite ahora mismo