Defensoria del pueblo: El mal ejemplo de Javier de Bedia

Jujuy 22 de marzo de 2021 Por Walter Alfaro
Un hecho insólito dentro del ámbito legislativo, golpea a los trabajadores. La Defensoría del Pueblo, órgano que depende directamente de la Cámara de Diputados de la provincia, tiene a todos sus trabajadores de manera precarizada. Son 60 empleados, todos tienen contrato y no son de planta permanente.
IMG-20201030-WA0007

Es por eso que desde el sindicato de APL se realizará hoy una medida de fuerza a fin de exigir al Ministerio de Hacienda de la provincia, cumpla con el pedido del Gobernador Gerardo Morales, con 43 empleados que reunirían los requisitos para el pase a planta. La defensoría se creó el 25 de septiembre del 2003 y al día de la fecha no hay ningún trabajador en planta Permanente.  

En el año 2019 el gobernador Morales dijo que los que tenían cinco años continuos de trabajo, pasaban a planta permanente. Eso no se cumplió. “Presentamos la semana pasada el pedido de intervención del Ministro de Trabajo, y nos juntamos el lunes con el ministro Álvarez García, pero no se avanzó en nada. Volvimos a presentar otra nota con “reserva” porque ahora hay que presentar otra nota para hacer paro, para llevar a cabo el lunes medidas de fuerza y exigir una solución a la problemática”, enfatizó Guillermo Batallanos, titular del gremio de APL.  

En la Cámara de Diputados también se aprobó hace dos años atrás el pase a planta de todos los trabajadores que estaban en condiciones. “Lo único que cambia es la revista, un papel administrativo. En el presupuesto anual está previsto, los sueldos son los mismos, lo único que cambia es el papel”, que diga de contratado a planta permanente” señaló el dirigente.

Recalcó que esta nueva revista, le brinda al trabajador seguridad laboral, “ellos todos los años tienen que renovar el Instituto de Seguro porque se les cae, y en enero tienen que hacer nuevamente el trámite para renovar su carnet. El otro gran problema es que no tienen crédito, por más que estén bancarizado. Si alguien saca un crédito a más de 12 cuotas no tiene ninguna garantía, no tienen el respaldo de la seguridad laboral de su planta permanente”. Batallanos reconoció que hubo una mesa de diálogo con el titular de la Defensoría del Pueblo, Javier De Bedia.  

Sin embargo, tampoco hubo repuestas concretas. “Está en pleno conocimiento desde el primer momento que presentamos en el Ministerio de Trabajo. Él está al tanto de cada paso que se da. Acabamos de tener otra reunión con el Dr. De Bedia avisándole que el lunes vamos con medidas de fuerza” enfatizó.  

Como respuesta, De Bedia se comprometió en interceder con el ejecutivo para que le den solución a los compañeros. “Depende del ejecutivo, hay un expediente que ya se formó y está parado en el Ministerio de Hacienda. El Ministro de Hacienda, en paritarias del año pasado se comprometió verbalmente a convocarnos y pasar a planta, empezar a puntear quienes estaban con la capacidad a planta, pero hasta ahora nunca llamó. Nosotros intentamos llamarlo, no nos atiende, le tiramos whatshApp y no nos responde”.  

“Se trata de la seguridad laboral para cualquier trabajador y en este caso para los trabajadores de la Defensoría del Pueblo estamos pidiendo que se haga justicia nada más. De acuerdo a lo expresado por el gobernador y el compromiso del ministro Carlos Sadir, era que van a pasar a planta. La gente y este gremio se cansaron de esperar y vamos con medidas de fuerza el lunes”, anticipó.  

“Si nos convoca el lunes haremos un acuerdo, sino ampliaremos las medidas de fuerza el martes, miércoles hasta que se solucione y nos estaremos movilizando al Ministerio de Trabajo para solicitar la intervención” sostuvo finalmente Batallanos. 

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar