¿Qué pasa con la justicia jujeña?: Pablo Baca imputado por abuso sexual, sigue en libertad

Jujuy 16 de marzo de 2021 Por Redación
El ex presidente del Superior Tribunal de Justicia fue imputado en julio de 2020.Recién por estas horas el abogado de la denunciante pudo acceder al expediente y pudieron ver la imputación.
multimedia.normal.8ea55e3acd981329.7061626c6f2062616361206a757374696369615f6e6f726d616c2e6a7067
Pablo Baca ex presidente del Superior Tribunal de Justicia

Una causa gravísima atravesada por la impunidad del Estado. El ex presidente del STJ Pablo Baca imputado por el delito de violación continua en libertad, hasta tanto se investigue los hechos, aunque si fuera otra persona “común” estaría detenido esperando el juicio.

El acusado conoció la causa de la imputación y designó a la abogada defensora Sara Cabezas. Dicha imputación pesa contra el ex juez desde julio de 2020.

Hernán Elías abogado de la víctima expresó que “es una tranquilidad conocer la imputación, porque después de tanto tiempo esto parecía impune y saber que la justicia avanzó en algo es un alivio. Sobre todo, porque estamos hablando de una persona que ejerció la presidencia del STJ, pero no nos quedamos con eso, esperamos que descubra la verdad y que llegue a juicio”.

Es el fiscal Araya que lleva a cabo la investigación de la causa y tuvo celeridad en estos meses porque venía muy lenta. Tal es así, que se realizó una inspección ocular donde se realizaron los hechos, solicitó un informe relacionado a las antenas de celular donde confirma que las personas en cuestión estuvieron en el estudio donde la víctima expresó haber sido abusada.

Elías también comentó que esperan la fecha para la pericial psicológica en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que habían solicitado que esta prueba se hiciera en un lugar independiente de la provincia de Jujuy. “Nos dieron lugar al pedido porque uno no termina de confiar en el sistema y que un profesional de la provincia tenga que dictaminar sobre algo tan importante y más por la persona de la que estamos hablando y también por la víctima”.

Así también destacó que el fiscal le expresó que “sí la pericial viene con un informe contundente pediría la detención de Baca hasta que se eleve a juicio la causa. Esto es importante porque cualquier hijo de vecino con semejante imputación estaría detenido. Sabemos la injerencia que hay y el fiscal nos aseguró que sí hay elementos probatorios pedirá la detención” resaltó el abogado.

Esta causa que puso en jaque a la justicia jujeña e incluyó el pedido de juicio político contra Baca, que finalmente se cayó ante la renuncia del ahora ex juez.

Asimismo, vale recordar que la causa estuvo paralizada mucho tiempo. En primer lugar, la investigación estuvo a cargo del fiscal Urqueola, Araya en ese proceso tuvo una lesión y pasó al fiscal Bosatti.

Este último, mientras llevó la investigación no hizo ningún adelanto y Araya volvió a hacerse cargo de la causa y aceleró los procedimientos.

Entre las pruebas que recolectan es un peritaje al celular de la víctima con el control y garantías para evitar nulidades, es por este pedido que la víctima accede al expediente. Ya con anterioridad, la víctima había presentado conversaciones mediante capturas de pantalla.

Tras conocerse la imputación, es que recién se puede constituir la querella integrada por los abogados Luna y Elías. En tanto, con la prueba pericial psicológica es probable que se cierre la investigación.

El fiscal deberá evaluar la prueba para elevar a juicio o desestimar. “Creemos que el tiempo transcurrido en un hecho tan grave, da pie que uno piense que en la provincia hay un manto de impunidad para algunas personas. Se manejo todo en el MPA, hermético hasta que tomamos conocimiento y como querellantes podemos pedir detención, pero no podíamos hacerlo” resaltó el abogado que aclaró que las pruebas contra Baca “son contundentes”.

Te puede interesar