Diario El Pórtico Diario El Pórtico

Jujuy superó los 500 casos de dengue

En los últimos días se detectaron 65 nuevas infecciones en la provincia lo que eleva a 533 el número de contagios durante este año. Un total de 19 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados.

Jujuy 27 de marzo de 2023 Redacción El Pórtico Redacción El Pórtico
imagepng (2)

La Dirección Provincial de Sanidad informó que en los últimos días se registraron 65 casos más de dengue en Jujuy.
 
24 corresponden a personas con domicilio en San Pedro; 15 en Fraile Pintado; 10 en Libertador; 5 en Pampa Blanca; 4 en Perico; 3 en Caimancito; 1 en Palma Sola; 1 en Aguas Calientes; 1 en El Piquete y 1 en El Carmen.

 A la fecha, un total de 19 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, en todos los casos con evolución y pronóstico favorables.

 En la presente temporada, se notificó el fallecimiento de una persona mayor de edad con diagnóstico de dengue probable en nuestra provincia, registrando comorbilidades previas.

Sumados a los 468 anteriores, la provincia totaliza 533 infecciones en lo que va del 2023.

La distribución geográfica del impacto de la infección se refleja de la siguiente manera: 198 en Caimancito, 180 en San Pedro, 39 en Fraile Pintado, 36 en Libertador, Pintado, 17 en Yuto, 11 en San Salvador, 10 en Perico, 8 en Calilegua, 6 en Pampa Blanca, 3 en Chalicán, 3 en Monterrico, 3 en Palma Sola, 2 en Santa Clara, 2 en tránsito, 2 en San Antonio, 2 en Vinalito, 2 en La Esperanza, 2 en El Piquete, 2 en Aguas Calientes, 2 en El Carmen, 1 en Humahuaca, 1 en Rodeíto y 1 en Yala.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

En la actual situación epidemiológica por el dengue, es clave acudir a consulta inmediata ante la primera manifestación de:

Fiebre de 39.5 grados o más
Dolor detrás de los ojos
Dolor de cabeza
Dolor muscular y de articulaciones
Náuseas y/o vómitos
Complicaciones gastrointestinales
Cansancio intenso
Aparición de manchas en la piel
Picazón y/o sangrado de nariz y encías


¿Cómo prevenir el dengue?

Eliminá todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que habita y se reproduce en el ámbito hogareño
Realizá descacharrado a diario para descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos: latas, botellas, neumáticos, juguetes
Girá los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas
Cambiá todos los días el agua de bebederos de animales
Limpiá colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar
Desmalezá terrenos, jardines y patios

Te puede interesar

Lo más visto

Recibi las noticias en tu correo

Recibí las noticias en tu email. Subcribite ahora mismo