Diario El Pórtico Diario El Pórtico

Alerta por nuevo trámite obligatorio para autos a GNC: hay que reemplazar una válvula de los tubos

Los vehículos a GNC deberán cambiar la válvula que llevan los tubos por una nueva, tras una reciente normativa emitida por el Enargas. ¿Quiénes deben hacerlo? ¿Qué valor tendrá? Si tenés dos tubos: preparate. Rige desde el 23 de marzo.

Argentina 22 de marzo de 2023 Walter Alfaro Walter Alfaro
DTFDWX63UJC4NONVLE4NYPU2TI

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) actualizó en octubre de 2022 la normativa sobre los cilindros de almacenamiento de gas natural vehicular (GNV) para “mejorar las condiciones de seguridad” de los equipos instalados.

Quienes deban realizar la “prueba hidráulica obligatoria” tendrán que reemplazar la válvula del tubo por una nueva pieza denominada “válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente”.

A través de la Resolución N° 375/2022, el Enargas actualizó la normativa de dispositivo de alivio de presión de válvulas para cilindros de almacenamiento de Gas Natural Vehicular (GNV).

Con la incorporación del Dispositivo de Alivio de Presión (DAP) activado por temperatura que se propone -como complemento al ya requerido dispositivo combinado-, se podrán “mejorar las condiciones de seguridad de los recipientes contenedores de GNV instalados”, en eventuales episodios que involucren a dichos recipientes con un fuego localizado o generalizado, que pudieran hacer colapsar a los mismos, precisó la norma.

Según el Enargas, se activarían de forma más rápida y eficaz los sistemas de seguridad por alivio de presión instalados, en términos de tiempo de respuesta y caudal de alivio, cualesquiera fueran en ese momento las condiciones operativas de la instalación vehicular.

Como consecuencia, se lograría un sistema de gas natural para uso vehicular más consolidado y sustentable que, por medio de un sistema de ventilación adecuado, podría evitar eventuales daños a personas y bienes, completó la resolución.

REEMPLAZO DE LA VÁLVULA DESDE MARZO
Según la Resolución 375/2022 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), todos los vehículos en tiempo de realizar la prueba hidráulica a partir del 23 de marzo deberán también reemplazar la o las válvula de los tubos por una nueva pieza.

“El Enargas realizó junto con la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos (Capec) una prueba de campo recolectando válvulas de los Centros de Revisión Periódica de Cilindros (CRPC) y se demostró que el 99 por ciento de las válvulas desmontadas no eran aptas para volver ser montadas. Por eso, en la prueba hidráulica la válvula existente tiene que ser reemplazada por una nueva”, explicó a Clasificados La Voz Ariel Palomeque, prosecretario de la Cámara de GNC (Capec) y gerente comercial de Nova GNC.

Te puede interesar

Lo más visto

Recibi las noticias en tu correo

Recibí las noticias en tu email. Subcribite ahora mismo