Diario El Pórtico Diario El Pórtico

Chaher impulsa un régimen previsional especial para trabajadores azucareros

La diputada nacional por Jujuy es autora de un proyecto consensuado con dirigentes de los sindicatos del sector.

Jujuy 17 de marzo de 2023 Redacción El Pórtico Redacción El Pórtico
335449352_916856509458325_2708671811296771179_n

La diputada jujeña del Frente de Todos Leila Chaher impulsa en el Congreso nacional un proyecto que busca establecer un régimen previsional especial para trabajadores del sector azucarero que realizan tareas y labores relacionadas con la actividad de la caña de azúcar.

La iniciativa establece que los trabajadores de ese sector “tendrán derecho a optar por una jubilación ordinaria con 57 años de edad sin distinción de género, siempre que acrediten 25 años de aportes en caso de trabajadores permanentes o treinta temporadas de aportes en caso de trabajadores temporarios, cosecheros o permanentes con prestación discontinua”.

Chaher explicó que el objetivo es reconocer y beneficiar a trabajadores y trabajadoras del sector azucarero y contó que la iniciativa “surge de una labor en conjunto con representantes de los sindicatos de trabajadores de los ingenios azucareros de Jujuy, Salta y Tucumán”.

“Este proyecto tiene por finalidad acompañar y buscar un acceso más justo al Sistema Previsional Argentino (SIPA), con la posibilidad de acceder a una jubilación ordinaria a los 57 años para quienes desempeñan sus labores en este importante sector productivo de la Argentina”, sostuvo la diputada en declaraciones a Télam.

Chaher precisó que la actividad azucarera genera “más de sesenta mil empleos directos, de los cuales aproximadamente 34 mil se destinan a las tareas de cosecha” y busca “equiparar a los trabajadores del azúcar con los derechos que establece la ley del trabajador agrario para el resto de los trabajadores rurales, sancionada en 2011 durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”.

De acuerdo al texto propuesto por la legisladora oficialista, “los aportes patronales respecto de las actividades comprendidas por la presente ley resultarán del Sistema Integrado Previsional Argentino, incrementada en dos puntos porcentuales (2%), a partir de la vigencia de la misma”.

Te puede interesar

BeFunky-collage

Leila Chaher catalogó a Morales de “machirulo y antidemocrático”

Redacción El Pórtico
Política 20 de marzo de 2023

La diputada nacional Leila Chaher se refirió a las agresiones vertidas por parte del Gobernador de Jujuy Gerardo Morales en contra de la vicepresidenta de la Nación, indicando que “quiere dar vuelta al país mandando a Cristina a su casa. ¿Se puede ser más machirulo y antidemocrático?”.

casa-de-gobierno

Jujuy: pagarán un bono de $20 mil a los empleados públicos

Walter Alfaro
Jujuy 26 de abril de 2023

Pareciera el milagro de un año electoral, pero va más allá porque el gobierno de la provincia apuesta a cubrir las necesidades de los trabajadores estatales en medio de una crisis política y económica nacional, otorgando un aumento del 15% de aumento salarial y un bono único de 20 mil pesos a todos los sectores de la administración pública

28052023-3k3a3684jpg

Con un emotivo evento se celebró el 30 aniversario del SAME 107

Walter Alfaro
Jujuy 29 de mayo de 2023

El gobernador electo de Jujuy, Carlos Sadir, y el director del SAME, Pablo Jure, encabezaron los festejos por el 30° aniversario del SAME 107, realizados en el Teatro Mitre, oportunidad en la que se reconoció la labor de los fundadores, directores y miembros del sistema de Emergencia Pre hospitalaria de la provincia.

Lo más visto

Recibi las noticias en tu correo

Recibí las noticias en tu email. Subcribite ahora mismo