Larreta, envuelto en el despido de 35 mujeres cooperativistas

Argentina 19 de enero de 2023 Por Walter Alfaro
El Frente Popular Darío Santillán y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular ingresaron en forma pacífica el Ministerio de Espacio Público de CABA en rechazo a la decisión oficial de despedir a las engargada de la recolección de residuos en la villa 21-24 Zavaleta.
63c95aafee6df_1200

Dirigentes y militantes sociales, enrolados en el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), ocupan en forma pacífica el Ministerio de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en rechazo a la decisión oficial de despedir y "dejar sin trabajo a 35 mujeres cooperativistas" encargadas de la recolección de residuos en la villa 21-24 Zavaleta. 

La protesta de los manifestantes se desarrollaba en la sede del Gobierno porteño, ubicado en la avenida Martín García al 300, frente al Parque Lezama, en el bajo porteño. 

Los manifestantes se concentraron a partir de las 10 de este jueves en Paseo Colón y Brasil, para luego marchar a Espacio Público donde denunciaron que el Gobierno porteño "quiere dejar sin trabajo a 35 mujeres cooperativistas" encargadas de la recolección de residuos en la villa 21-24 Zavaleta. 

Además, en un comunicado difundido por esas organizaciones, afirmaron que el jefe de Gobierno porteño; la ministra de Espacios Públicos de la ciudad, Clara Muzzio, y su par de Desarrollo Humano, María Migliore, "quieren despedir a 35 trabajadores que recolectan basura en la villa 21 hace ocho años". 

La decisión es dejar en la calle a 35 mujeres que hace ocho años vienen haciendo esta tarea por 39.280 pesos y despedirlas sin explicación, sin indemnización y sin reconocimiento alguno", indicaron. 

63c94ad617d15_1200

 También señalaron que la administración de Rodríguez Larreta "despide trabajadores de la economía popular" mientras "aumenta los gastos en publicidad para su campaña electoral". 

 A la vez, explicaron que las organizaciones sociales "pelearon hace ocho años para que se realizara la recolección de residuos dentro de los barrios populares" y resaltaron que "las empresas de recolección sólo recogían la basura fuera de las villas y había basurales cada vez más grandes dentro de los barrios". 

 En ese sentido, destacaron que "se logró que fueran trabajadores y trabajadoras de la economía popular y vecinos de los barrios los que llevaran adelante las tareas de recolección de basura, descacharreo, desmalezamiento, saneamiento, limpieza de contenedores" y apuntaron contra "las empresas" que "no querían hacer (ese trabajo) en la villas".

En tanto, aseguraron que la decisión del Gobierno de la Ciudad "no tiene que ver con un conflicto laboral, sino político".

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar