
Fuegos artificiales y gente en las calles: el mundo recibe el 2023
Los ciudadanos del Pacífico Sur, Oceanía y algunas partes de Asia festejaron mientras disfrutaban de la iluminación de varios monumentos
El Sumo Pontífice dedicó unas sentidas palabras a su antecesor durante la celebración de las primeras vísperas de cierre del año en la basílica de San Pedro
Mundo 31 de diciembre de 2022El papa Francisco expresó su “gratitud” a su antecesor, el pontífice emérito Benedicto XVI, fallecido ese sábado. “Solo Dios conoce el valor y la fuerza de su intercesión”, sostuvo en la celebración de las primeras vísperas de cierre del año en la basílica de San Pedro.
“Hablando de gentileza, en este momento, el pensamiento va espontáneamente al queridísimo papa emérito Benedicto XVI, que esta mañana nos ha dejado. Con conmoción, recordamos su personalidad tan noble, tan gentil”, señaló Francisco en su homilía.
Y agregó: “Sentimos en el corazón mucha gratitud, gratitud a Dios por haberlo donado a la Iglesia y al mundo, y gratitud a él por todo el bien que cumplió y, sobre todo, por su testimonio de fe y de oración, especialmente en estos últimos años de vida retirada”.
Francisco aseveró que “solo Dios conoce el valor y la fuerza de su intercesión, de sus sacrificios ofrecidos por el bien de la Iglesia”.
El pontífice argentino, sentado frente al altar mayor, ofició hoy en el templo vaticano las conocidas como primeras vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, un acto solemne en el que se entona el “Te Deum” en agradecimiento por el año que acaba.
En su homilía, en referencia a la figura de Benedicto XVI, el papa Francisco, elegido tras la renuncia de este en febrero de 2013, defendió la gentileza “como virtud cívica” en el mundo actual.
Esta característica, alegó, “es un factor importante de la cultura del diálogo” e “indispensable para vivir en paz como hermanos que no siempre están de acuerdo, es normal, pero que se hablan”.
Francisco dijo que la gentileza es “un antídoto” contra “algunas patologías de nuestras sociedad, contra la crueldad que lamentablemente se puede insinuar como un veneno en el corazón e intoxicar nuestras relaciones.
”Estas ‘enfermedades’ de nuestra vida cotidiana nos hacen agresivos e incapaces de pedir permiso, o perdón, o de decir simplemente gracias”, lamentó.
Francisco también alertó de los daños del “individualismo consumista que está a la vista de todos”.”La sociedad individualista y consumista tiende a ser agresiva porque los otros son competidores con los que competir”, denunció.
Por esa razón, abogó por “recuperar la gentileza como virtud personal y civil” ya que, a su parecer, puede ayudar “no poco a mejorar la vida de las familias, de las comunidades y las ciudades”.
Tras la celebración de estas vísperas, está previsto que Francisco, con problemas de movilidad por su rodilla, salga de la basílica para visitar el tradicional Portal de Belén de la plaza.
La capilla ardiente de Benedicto XVI se abrirá en la mañana del lunes y se extenderá hasta el miércoles, mientras que será el jueves cuando Francisco presida su funeral en la plaza de San Pedro.
Serán unas exequias solemnes pero sobrias, por expresa voluntad del papa emérito, cuyo cuerpo reposará en la cripta de la basílica vaticana.
(Con información de EFE)
Los ciudadanos del Pacífico Sur, Oceanía y algunas partes de Asia festejaron mientras disfrutaban de la iluminación de varios monumentos
La toma del Congreso, la Corte Suprema y el Palacio Presidencial en Brasilia, es un déjà vu de lo sucedido hace dos años en Washington. De Donald Trump a Jair Bolsonaro.
A Amber McLaughlin, condenada por la violación y el crimen de su exnovia, le administraron una inyección letal. En su pedido de clemencia, los abogados dijeron que había sufrido abusos durante la niñez.
El astro brasileño murió a los 82 años luego de padecer un cáncer de colon. El funeral de O Rei se extenderá hasta el martes por la mañana y luego será sepultado para su descanso final
En los últimos días se detectaron 65 nuevas infecciones en la provincia lo que eleva a 533 el número de contagios durante este año. Un total de 19 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados.
La tasa de depósitos a plazo se mantiene fue elevada al 78% este mes. El rendimiento compite mano a mano con la inflación mensual, aunque tiene chances de quedarse corto frente al avance de los precios
Una mujer de 49 años de Pampa Blanca falleció el jueves pasado en el hospital Arturo Zabala de la ciudad de Perico.
Anoche cerraron las listas de candidatos a gobernador de Jujuy para las Elecciones 2023. Te contamos quiénes son los candidatos.
El gobernador Gerardo Morales está evolucionando favorablemente tras ser sometido a una intervención endovascular.