Pronostican lluvias para el viernes y comenzaría a disiparse el humo en Jujuy

Jujuy 10 de noviembre de 2022 Por Redacción El Pórtico
Estiman que se podrán presentar lluvias para el viernes que permitirían disminuir la cantidad de humo en el aire y mejorar la visibilidad.
lluvia-invierno-jujuy-tormenta-pronostico-3-2578_8387jpg

El director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy, Alejandro Cooke, estima que se podrán presentar lluvias para el viernes que permitirían disminuir la cantidad de humo en el aire y mejorar la visibilidad.

Los incendios continúan afectado a la provincia de Salta, donde ya arrasó un total de 40 mil hectáreas y como consecuencia el humo no da tregua Jujuy.

Según el Pronóstico del Tiempo, el alivio en cuanto a temperaturas y el pronóstico de lluvias llegaría el viernes en la noche donde se esperan valores de precipitación de entre 6 a 9 milímetros, “esa cantidad de agua no apagará los incendios, sino que necesitamos valores por encima de 35. Sin embargo, permitirán enfriar los focos, limpiar un poco el humo y mejorar la visibilidad que afecta a las zonas de Valles, Yungas y partes de la Puna”, remarcó.

Cooke también hizo mención a las complicaciones que tienen los aviones hidrantes a la hora de apaciguar los incendios producto del humo en el aire.

“El humo no les permite a los aviones retardar el avance del incendio, deben sobrevolar a mayor altura y el líquido que arrojar no impacta de la misma manera como volar a baja altura, pero tampoco permite que los brigadistas puedan acelerar los trabajos en tierra", sostuvo.

En ese sentido, sobre la presencia de humo en las zonas de mayor o menos intensidad explicó que “depende de la dirección del viento”, y recalcó que por ese motivo en diferentes horarios del día se observa mayor o menor cantidad, “puede haber más humo en la mañana y en la noche menos”.

Finalmente, el titular de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy, realizó un llamado de atención a los jujeños para que tomen dimensión del daño que pueden causar los incendios provocados.

“Les pido en nombre de todos los brigadistas que tomen conciencia. La vegetación está muy seca y está predispuesta a incendios. Hay que dejar atrás la cultura de limpiar, juntar basura y quemar; las cenizas o las brasas pueden volar y provocar desastres”.

“La situación viene siendo preocupante desde hace varios meses, y lamentablemente por el accionar de las personas hay que comenzar a tomar medidas sanitarias como cerrar ventanas, mantener los ambientes húmedos, tratar de no salir, entre otros. Los brigadistas están realizando un arduo trabajo de mucha horas y soportando temperaturas altas. Tomemos conciencia y cuidemos a Jujuy porque es la casa de todos", finalizó.

Te puede interesar