El 14 de noviembre inician las Cirugías Itinerantes en Hospital Pablo Soria

Jujuy 09 de noviembre de 2022 Por Walter Alfaro
La estrategia permite avanzar en la lista de espera para las intervenciones quirúrgicas de vesícula. En lo próximo, dará comienzo también en Hospital de Humahuaca.
1jpg (1)

Con el trabajo ya en marcha a contraturno en Hospital Gallardo de Palpalá, el Ministerio de Salud de Jujuy informó que desde el próximo lunes 14 de noviembre comenzará el Programa de Cirugías Itinerantes en el Hospital Pablo Soria de la capital jujeña, estrategia que de manera intensiva hasta fines de diciembre, busca reducir las listas de espera de las personas usuarias con indicación de cirugías de litiasis biliar o de vesícula.

De este modo, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos se trata de un diagnóstico de baja complejidad, la respuesta quirúrgica del sistema público se programa a cada persona usuaria evaluando la situación integral de salud mientras aquellos cuadros que revisten algún tipo de compromiso ingresan cirugía de manera inmediata.

¿Qué implican las Cirugías Itinerantes?

En primer lugar, el sistema sanitario amplía la disponibilidad de personal y equipamiento en quirófanos en turno vespertino, lo que significa el refuerzo de los equipos de salud integrados por profesionales en cirugía, medicina, enfermería, instrumentación, anestesia y esterilización así como personal administrativo y de servicios generales para el funcionamiento adecuado de los sectores de quirófano e internación.

Asimismo, se requiere de la coordinación detallada para el desarrollo del Programa de dos a tres veces por semana en cada una de las unidades sanitarias en cuestión sin que se interrumpa la demanda cotidiana ni la respuesta de urgencias. En tanto, la atención se cumple a pacientes ya ingresados en lista de espera, con quienes el personal de cada hospital se comunica para la solicitud de estudios pre quirúrgicos y asignación de día y horario para la cirugía.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar