Un día para recordar a nuestros fieles difuntos

Jujuy 02 de noviembre de 2022 Por Redacción El Pórtico
Con oraciones desde cada hogar y participaciones en misas, las familias jujeñas transitaron una jornada de rezos por sus familiares y amigos que ya no están sobre la tierra, con un fuerte sentimiento de fe en la vida eterna.
6362aeb723ff5_1200

Las familias jujeñas recordaron a sus fieles difuntos en su día con la visita a los cementerios y la participación en misas programadas por la Diócesis de Jujuy, pero también desde cada hogar con oraciones en una jornada de receso laboral en la provincia con el fin de conmemorar estas actividades muy arraigadas en la cultura local.

Desde temprano, el público se acercó masivamente a los cementerios con ramos de flores, coronas, velas y con un fuerte sentimiento de fe en la vida eterna para rezar por sus familiares y amigos que ya no están sobre la tierra.

Muchos concurren también por las tardes pero siempre antes de levantar las mesas con ofrendas de masas de pan que las familias elaboraron con sus propias manos, o bien fueron adquiridas en ferias que se habilitaron por la conmemoración de los fieles difuntos.

6362aeb7068cc_655

Esta acción invita al encuentro familiar para compartir las oraciones y luego de la visita de las almas en cada hogar es cuando se desarma la mesa, que además de los panes que representan personas, animalitos, escaleras y otras figuras, contiene platos de comidas y bebidas que eran del gusto de las personas fallecidas durante su vida terrenal junto a sus fotografías.

En la ciudad capital se habilitaron los cementerios Nuestra Señora Del Rosario y El Salvador con misas que fueron oficiadas por el obispo de Jujuy Daniel Fernández.

También la concurrencia fue muy fluida en las necrópolis de Perico, San Pedro y Libertador General San Martín.

“Ellos dejaron una herencia y recuerdos que nos permiten transitar por este mundo con la mirada puesta en lo alto y con lágrimas por la partida del ser querido que todavía nos sacude y nos duele profundamente pero que nos hace mirar el más allá" Carlos Alfaro, párroco de Tilcara

En tanto, en los parajes de la Quebrada de Humahuaca o la Puna jujeña, se entremezclaron la idiosincrasia y el sincretismo entre los conceptos de la Iglesia y las manifestaciones de raíz originaria, como las “chayadas” a la Pachamama, que se realizaron como cada año en los sitios lindantes a la morada de la persona fallecida.

“Ellos dejaron una herencia y recuerdos que nos permiten transitar por este mundo con la mirada puesta en lo alto y con lágrimas por la partida del ser querido que todavía nos sacude y nos duele profundamente pero que nos hace mirar el más allá, el destino final con esperanza”, expresó hoy el párroco de Tilcara Carlos Alfaro al encabezar un oficio religioso en el cementerio local .

“Por eso hoy celebremos con un poco de tristeza porque no los tenemos entre nosotros pero con la alegría plena de saber que han cumplido su tarea en su paso por la vida terrenal”, agregó.

6362aeb73eef9_1200

Te puede interesar