Ganó Lula da Silva con el 50,83% de los votos y Brasil dio un giro histórico a la izquierda

Mundo 31 de octubre de 2022 Por Redacción El Pórtico
Brasil decidió devolver el poder al expresidente de izquierda en las elecciones más polarizadas en décadas. Quiere "intentar que este país vuelva a la normalidad", dijo al comenzar la jornada electoral.
brasil-1444925

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo las elecciones presidenciales en segunda vuelta. El Tribunal Supremo Electoral cerró el conteo de votos electrónicos cuando el candidato sumaba el 50,83% ante su contrincante, el presidente Jair Bolsonaro, que se quedó con el 49,17%. Unas horas antes el presidente electo había dicho que confía en que "la democracia vencerá", tras votar a las afueras de Sao Paulo.

"Estoy convencido de que el pueblo brasileño votará un proyecto en que la democracia vencerá", dijo. Espero "que sea un día de paz", dijo tras emitir su voto. El pasado 2 de octubre se impuso en la primera vuelta con 48% de los votos contra 43% de Bolsonaro, lo que quebró las proyecciones que anticipaban una ventaja holgada del exmandatario.

Partidarios del expresidente comenzaron a ocupar la Avenida Paulista poco después del inicio del conteo de votos, a las 17 horas. 

brasil-1444933

Lula, el ícono de la izquierda brasileña de nuevo a la conquista del poder

Muchos lo enterraron políticamente cuando fue encarcelado por corrupción, pero el ícono izquierdista dijo que anhelaba un tercer mandato para "arreglar" el país y devolver "la felicidad" a los brasileños, que conocieron años de prosperidad durante sus primeros gobiernos.

"Precisamos arreglar este país (...) para que el pueblo brasileño vuelva a sonreír", dijo estos días el exsindicalista salido de la pobreza, que durante su campaña prometió recuperar el poder adquisitivo para que la gente "pueda volver a comer una picaña y tomar una cervecita" los fines de semana. 

Dos veces presidente entre 2003 y 2010, Lula dejó el poder con una popularidad de casi 90% tras una gestión en la que 30 millones de los más de 200 millones de brasileños salieron de la pobreza. Y se granjeó un enorme prestigio internacional como piloto del "milagro" económico brasileño, empujado por los altos precios de las materias primas.

En el cierre de campaña en San Pablo, Lula se despachó contra su rival antes de sumarse a una caminata: "Bolsonaro no tiene límite para contar mentiras (...) no tiene condiciones síquicas para gobernar un país del tamaño de Brasil", aseguró.

Tras sus dos mandatos, Lula estuvo preso en el marco de la megacausa anticorrupción "Lava Jato", pero resucitó políticamente tras la anulación de sus condenas por irregularidades procesales. Ahora contó con el apoyo de artistas como Anitta y Caetano Veloso, de la senadora Simone Tebet, tercera en la primera vuelta (4%), y de figuras históricamente opuestas a su Partido de los Trabajadores, como el expresidente Fernando Henrique Cardoso (PSDB).

Te puede interesar