Milei justificó su ausencia que permitió la suba de impuestos: "No transamos con la casta"

Policiales 27 de octubre de 2022 Por Redacción El Pórtico
El diputado libertario dijo que no participará en la votación en particular de leyes que rechace. Por esa conducta, el FdT pudo aprobar una tasa de aviación con un voto de ventaja.
632b103d71c2d_940_529! (1)

Javier Milei defendió su decisión de no participar de la votación en particular del presupuesto, aun cuando le impidió al resto de la oposición reunir mayorías para voltear artículos que aumentan impuestos.

"Como regla el bloque participa de las votaciones en particular si previamente se aprueba el proyecto en general. Como en este caso rechazamos la iniciativa nos retiramos del recinto, porque no formamos parte de las tranzas de la casta que se producen ante cada votación artículo por artículo", explicó el diputado en un comunicado.

El reglamento es claro: una mayoría del recinto (permanente u ocasional) puede aprobar un ley propuesta por una minoría y reescribirla a gusto en una votación en particular. Un recurso que Milei no está dispuesto a entender, ni siquiera para evitar que suban impuestos, una de sus promesas de campaña.

Suele ser muy utilizado en los presupuestos, como ocurrió en la mañana de este miércoles, cuando la mayoría de los bloques de Juntos por el Cambio facilitaron la aprobación con la expectativa de voltear artículos en el debate en particular.

Lograron eliminar algunos pero se quedaron en la puerta de aquellos que implicaban una suba de impuestos. Por caso, si el trío de la libertad avanza (Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo) participaba de la votación del artículo 121, que creó una tasa de aviación, se hubiera rechazado: se aprobó con 123 votos favor y 122 en contra. 

"Como regla el bloque participa de las votaciones en particular si previamente se aprueba el proyecto en general. No formamos parte de las transas de la casta"

Con el trío de Milei hubiera quedado empatado el artículo 97, que subió los impuestos internos de productos electrónicos. En ese caso el desempate habría sido del oficialismo, pero el economista admitió que no está muy al tanto de esos asuntos. 

Cuando se estaban por votar los artículos impositivos,  Juan López, de la Coalición Cívica, reclamó su presencia en dos ocasiones. Su bloque luego bautizó el nuevo impuesto a los pasajes aéreos como "tasa Milei" y logró ser tendencia en twitter. 

En su comunicado, Milei recordó que la sesión fue posible por el quórum y la aprobación general fue posible por el respaldo de la UCR, con una ayuda especial del presidente del partido Gerardo Morales, quien aportó el voto del diputado jujeño Jorge Rizzotti para empezar la sesión. 

 6359ae1b473ba_950_677!

Y apuntó que en la votación del artículo que creó la tasa de aviación también acompañó Domingo Amaya, de Encuentro Federal, el bloque de Juntos por el Cambio que integran además Emilio Monzó, Sebastián García de Luca y Margarita Stolbizer, que no estuvo.

Otros diputados de JxC que no estuvieron fueron María Tejada, Gustavo Santos y Manuel Aguirre. Tampoco estuvieron dos diputados de izquierda: Nicolás del Caño y Alejandro Vilca. 

Milei apuntó que Amaya fue compañero de fórmula del radical José Cano para la gobernación de 2015, que Tejada es cercana a Lousteau, Aguirre al gobernador radical de Corrientes Gustavo Valdés y Santos es ex ministro de Turismo de Mauricio Macri. 

También consignó que hubo dos ausencias del Frente de Todos (Paola Vessvesián y Graciela Navarro), que provocaron un final cerrado. Los cierto es que con los libertarios en el recinto votando en contra, la tasa de aviación se caía. Y fue aprobada. 

Te puede interesar