La Legislatura jujeña sancionó una ley para regular la actividad de guías de turismo

Jujuy 27 de octubre de 2022 Por Redacción El Pórtico
La Legislatura jujeña aprobó hoy una ley tendiente a regular y "profesionalizar" la actividad de guías de turismo en toda la provincia, para lo cual creará un registro único de los orientadores del sector.
SO1002

Se trata de la ley provincial 6308, que también incluye a los guías idóneos jujeños, que fue aprobada por todos los bloques de la Legislatura provincial, durante su décima sesión ordinaria.

La norma entiende por “guía de turismo a toda persona con título terciario o universitario de guía en turismo, reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación o de la provincia de Jujuy”, explicó la diputada radical María Ortiz, al presentar el proyecto.

Esas personas -agregó- de “forma remunerativa o gratuita, prestan servicio de recepción, acompañamiento, orientación, asistencia y transmisión de información en materia turística, cultural, histórica, geográfica y ecológica, a personas o grupos de personas, en visitas o excursiones en todo el territorio provincial.

La nueva legislación prevé la creación de un “Registro Único” de guías de turismo de Jujuy, por lo que el órgano de aplicación debe otorgar a los inscriptos una credencial personal e intransferible de portación obligatoria en el desempeño de la actividad, cuyo contenido, vigencia y condiciones de renovación, serán establecidos en la reglamentación de la presente ley.

En relación a los guías idóneos, para regularizar la actividad, establece la inscripción de los orientadores en un plazo que no exceda los 12 meses, para quienes acrediten por agencia de viaje una experiencia de la actividad superior de cinco años.

La diputada de Juntos por Jujuy Mariela Ferreyra expresó su adhesión a la propuesta y requirió que todos los municipios, “tengan participación en la inscripción de los guías idóneos a los fines que los que nadie quede afuera del registro que propone la norma”.

La ley precisa que los orientadores tendrán derecho a acceder de forma gratuita y, con la sola presentación de la credencial a museos, exposiciones, ferias, bibliotecas y otras instituciones de interés turístico dependientes del Gobierno provincial.

Además, tendrán obligaciones como, “prestar sus servicios con eficacia, capacidad y diligencia, observando una conducta ética, priorizando en todos los casos la protección de la vida humana y la conservación del patrimonio turístico provincial”.

A ello se suma contemplar la posibilidad de informar en el idioma acordado por el propio guía con los turistas, sobre el programa de visitas concertado, el tiempo de duración del mismo y el precio que le será aplicado y conceptos que la integran, entre otros aspectos.

Te puede interesar