El día que Haquim se sintió peronista

Política 26 de octubre de 2022 Por Redacción El Pórtico
El Vicegobernador Carlos Haquim celebró hace poco el día de lealtad peronista con un acto en donde se postuló como candidato a gobernador para 2023.-
WhatsApp Image 2022-10-17 at 22.25.24

Al igual que ocurrió a nivel nacional, el peronismo jujeño festejó hace poco el Día de la Lealtad dividido y con actos separados: por un lado, estuvo el festejo del Partido Justicialista comandado por Rubén Rivarola, quien “hace las veces” de presidente del PJ jujeño y no es reconocido por la totalidad de los peronistas, por su “acuerdo tácito” con el gobierno de Gerardo Morales; por otro lado, estuvo el festejo del “cuasi peronismo” que enarbola el Frente Primero Jujuy, cuyo líder natural es el vicegobernador Carlos Haquim, integrante del gobierno radical del Frente Cambia Jujuy. 

Carolina Moisés y su gente, celebraron en Libertador General San Martín y La Cámpora con Leila Chaher a la cabeza se juntaron en San Salvador y también se sumó por otro lado, el grupo de Juntos por Jujuy donde están una parte del clan Snopek y legisladores peronistas que no responden a Rivarola. Los sectores sindicales también tuvieron sus propios festejos del 17 de octubre por separado. 

WhatsApp Image 2022-10-17 at 22.25.19

Si bien ninguno de estos sectores se reconoce responsable de esta implosión que padece el peronismo jujeño, todos coinciden en que deben buscar la unidad si es que quieren volver a gobernar la provincia de Jujuy, pero nadie hace nada para volver a juntarse. 

Esto deja entrever que el Gobierno de Gerardo Morales que es quién se beneficia de esta división y sigue gobernando la provincia, la Legislatura y la justicia a su gusto y placer. 

En el festejo encabezado por Haquim, el vicegobernador afirmó: “voy a trabajar para que el próximo Gobernador salga del Frente Primero Jujuy”, una declaración que a las claras aparece imposible teniendo en cuenta el escaso apoyo público del que goza Haquim subsumido por la gestión radical, el partido del vicegobernador es indudablemente “el furgón de cola” del Frente Cambia Jujuy. 

Haquim manifestó su deseo de que el peronismo ocupe un lugar más importante dentro de la coalición de gobierno con miras a las elecciones del año que viene.

WhatsApp Image 2022-10-17 at 22.25.11

Un discurso bastante similar cuando Gerardo Morales se refiere a que el radicalismo debe tener más protagonismo en la coalición de Juntos por el Cambio y tiene que llevar un candidato presidencial de la UCR.  

No es la primera vez que este tipo de declaraciones salen de este partido político, ya lo había hecho antes el exministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, antes de pegar el portazo en la coalición gobernante cuando justamente pidió más protagonismo para el Frente Primero Jujuy. “No queremos ser el furgón de cola del Frente Cambia Jujuy”, había manifestado Perassi por entonces, parafraseando el reclamo que hacía el propio Morales desde el radicalismo hacia Juntos por el Cambio a nivel nacional.  
 
 
¿PUEDE SER CANDIDATO HAQUIM?  

El Artículo 127 de la Constitución de la provincia, que se encuentra vigente actualmente dice textual: “El Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos y cesarán en ellos el mismo día en que expire el período legal, sin que motivo alguno pueda prorrogar.  

Podrán ser reelectos por un período más, pero no podrán ser reelegidos sucesiva o recíprocamente sino con un intervalo legal. No podrán ser candidatos a Gobernador o Vicegobernador, los respectivos cónyuges y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o por adopción, del Gobernador o Vicegobernador en ejercicio”.  

Suponiendo que, por algún artilugio, Haquim pueda ser candidato, no la tendrá fácil ya que desde la UCR dan por descontado que el próximo candidato a Gobernador debe ser radical.  

En esa lista se anotan el intendente capitalino Raúl “Chuli” Jorge, el intendente de San Pedro Julio Bravo y hasta el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, entre otros que irán apareciendo en el transcurso de los días. Si Haquim se baja de la disputa o legalmente no obtiene ese aval, debería tomar su lugar alguien del riñón del Frente Primero Jujuy y nombres o posibles candidatos hay.  

Si bien no se lo tiene en reserva, el actual ministro de Trabajo Gaspar Santillán, puede ser uno de ellos. Proviene del sector sindical y tiene cierta llegada a la gente. Para dirimir esta candidatura, el Frente Cambia Jujuy debería convocar a internas, lo que es poco probable y seguramente el candidato saldrá del consenso de los distintos partidos que lo integran. 

Te puede interesar