Morales: "El desarrollo científico y tecnológico es la clave del mundo que viene"

Jujuy 24 de octubre de 2022 Por Walter Alfaro
El gobernador Gerardo Morales inauguró la Feria Provincial de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2022 – Nodo Yungas en San Pedro.
241022-feria-ciencias-san-pedro-11jpg
Morales, Fiad, Bravo y la Ministra Bovi.

El mandatario encabezó la apertura de la Feria Provincial de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, evento que convoca a los y las estudiantes de los niveles primario, secundario y superior de la región de las Yungas a intercambiar conocimientos y experiencias en el campo científico, a través de stand y proyectos áulicos desarrollados en el ámbito interinstitucional.

La feria se desarrollará durante toda la jornada en el salón de usos múltiples de la Escuela de Comercio "José Ingenieros" de San Pedro. Por la mañana se presentaron los trabajos de los estudiantes de nivel primario, mientras que durante la tarde se socializarán los proyectos de los y las estudiantes del secundario y de nivel superior.

241022-feria-ciencias-san-pedro-15jpg

En la oportunidad, Gerardo Morales marcó que “el camino que hay que transitar es el fortalecimiento de la educación pública y todo el sistema educativo”.

En lo que refiere a la implementación del PROMACE, valoró la reciente inauguración de la Escuela Secundaria 52 de San Pedro, como así también las obras en ejecución en Arroyo Colorado, en El Acheral y la Escuela Unión Latinoamericana, entre otros proyectos a concretar. “Vamos a construir 258 nuevas escuelas”, enfatizó el mandatario y subrayó “la fuerte apuesta a la infraestructura educativa” encarada por la provincia de la que destacó la refacción integral de establecimientos educativos.

Morales, puso de relieve la importancia de la conectividad para garantizar el acceso a una educación pública de calidad, en tal sentido indicó que en las próximas semanas iniciará el proceso licitatorio de “2 mil kilómetros de fibra óptica para instituciones de toda la provincia y el servicio de radio enlace para las escuelas rurales”.

241022-feria-ciencias-san-pedro-8jpg

Afirmó que “el mundo está yendo hacia la lucha contra el cambio climático, que es la consigna que elegimos en Jujuy”. “Ya no damos más con los eventos extremos, en la zona del ramal y en la provincia llevamos tres años de sequía, que generó la baja de 15% en la productividad”, resaltó Morales y expresó que “luchar contra el cambio climático es luchar a favor de la vida, del planeta y del trabajo”.

Apuntó como prioritario trabajar sobre tres ejes en la lucha contra el cambio climático: El cambio de la matriz energética, bajar los niveles de deforestación y la gestión de los residuos sólidos urbanos.

 “Hay que cambiar la fuente de generación de energía, por eso es importante Cuachari”, aseveró y aseguró que “el mundo va a gran cambio científico y tecnológico que tenemos que acompañar con estos desafíos”. En ese sentido, ponderó los proyectos de generación de energía limpia y de hidrógeno verde encarados por la provincia.

“Los chicos y chicas tienen que conocer Cauchari y GIRSU. Tienen que visitar Cauchari y ver la tecnología que tenemos, tienen que visitar el Instituto del Litio, porque en algún momento Jujuy va a fabricar baterías de litio”, remarcó.

 Además, apuntó como clave la formación en oficio para los y las estudiantes de nivel secundario.

Por último, valoró los espacios para la producción y divulgación de científica en los ámbitos educativos y destacó el trabajo de los estudiantes de la Escuela Técnica de San Pedro, que junto a sus pares de Maimará y Palpalá participarán del concurso “Desafío ECO YPF 2022” para el diseño y fabricación de prototipos de autos eléctricos que se realizará en Bariloche y a quienes el estado provincial brindará un apoyo económico.

 “El desarrollo científico y tecnológico es la clave del mundo que viene”, concluyó Morales.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar