Vilca disparó contra el gobierno y denunció que autorizó otro aumento en la electricidad

Jujuy 24 de octubre de 2022 Por Redacción El Pórtico
El diputado nacional, Alejandro Vilca, dijo que el "el gobierno está empecinado en defender el bolsillo de EJESA".-
0000049549

La Susepu estableció un nuevo cuadro tarifario para los consumos de agosto y septiembre. También el gobierno nacional. Las facturas vendrán con aumentos en el cargo fijo y en el costo del KWh/mes. 

Mediante la resolución N° 330/2022 de la Susepu el gobierno provincial autorizó un nuevo aumento para los consumos del mes  mencionados. 

Según el economista y concejal, Gastón Remy, los mismos van entre el 18% en el cargo fijo (se paga aunque no se consuma) y el 34% en el valor de la energía por KWh consumida. Y en lo que va del año los aumentos a septiembre ya alcanzan el 83% en el sector de menor consumo (hasta 150 KWH/mes), superando la inflación del 59,6% y el aumento de salarios que en el caso de estatales fue del 46% hasta ese mes.

Alejandro-Vilca-foto-Alejandro-Vilca

El legislador nacional sostuvo que "parece que no le quedó claro el mensaje de miles de jujeños que en las calles rechazaron el tarifazo y obligaron al Gobernador a tener que emitir un decreto para refacturar”.      

Y agregó, “Si el gobierno vuelve con aumentos es porque como advertimos su retroceso fue parcial y la resolución 182/22 que dio lugar al tarifazo seguía en pie. La única forma de frenar este ataque al bolsillo del pueblo trabajador es con un paro provincial y plan de lucha.”

“¿Hasta cuándo van a seguir los gremios en la tregua?”, se preguntó el diputado de la izquierda.

También Vilca aclaró, “que el aumento de la energía obedece tanto a resoluciones del gobierno provincial como nacional. Este último autorizó aumentos de la energía mayorista del 34% en febrero, en junio otro 26% y a partir de octubre se vienen aumentos más fuertes dado que están quitando subsidios a pedido del FMI.”

Para finalizar Vilca sostuvo “Si queremos terminar de una vez por todas con los tarifazos, hay que recuperar Ejesa bajo administración de sus trabajadores y usuarios. Y abrir paso a crear una empresa estatal única junto con el parque solar Cauchari que genera el 80% de la energía que se consume en la provincia. Riqueza hay, el desafío esta puesto en organizar a los trabajadores para que asuman el control del sector energético.”

Te puede interesar