Juan Manzur reconoció que deja el Gabinete "el año que viene"

Política 19 de octubre de 2022 Por Walter Alfaro
Buscó bajarle el tono a los rumores pero ratificó que, para la campaña, regresa a Tucumán y que la decisión será acordada en su momento con el Presidente.
618c59bd0495c_940_529!

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró este miércoles que sigue “trabajando con el Presidente” pero ratificó que “el año que viene” dejará el Gobierno, en una decisión que en su momento acordará con Alberto Fernández.

La aclaración de Manzur fue trazada por el Gobierno para intentar disipar dudas respecto a fugas en el Gabinete en un contexto de extrema fragilidad, signado por duros cruces a tres puntas entre la Casa Rosada, el kirchnerismo duro y la CGT.

"Yo sigo trabajando a la par del Presidente de la Nación como su Jefe de Gabinete de Ministros. Cualquier decisión a futuro el año que viene será conversada y acordada con el Presidente”, fue el mensaje que dio Manzur en la conferencia de prensa posterior a la reunión que, sorpresivamente, a último momento decidió encabezar Fernandez.

El mandatario canceló su viaje a Catamarca para estar presente en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, tras el impacto que implicó el anuncio de renuncia de Manzur.

En Balcarce 50 intentaron calmar las aguas y mostrar una foto de unidad en Gabinete. En ese sentido, hubo intensas gestiones durante la tarde-noche del martes para que Manzur desmintiera la publicación de Clarín y otros medios que habían dado cuenta de la decisión de volver a su provincia.

Esto no llegó a ser analizado con seriedad por Manzur, sobre todo porque había sido él mismo que el lunes había comunicado en Tucumán su intención de volver a su cargo de gobernador para la campaña. “Hay que esperar un poquito, en algún momento tengo que volver. Así que hay que esperar", contestó en conferencia. Desde su entorno ratificaron que sería "entre enero y febrero", con vistas a las elecciones del 14 de mayo.

Este miércoles, tras su aclaración, fue nuevamente consultado sobre su candidatura y no dijo nada demasiado diferente: “Las elecciones en Tucumán son el año que viene. Yo sigo trabajando a la par del Presidente y el año que viene en algún momento conversaré con él”, reafirmó.

Manzur iría como candidato a vicegobernador pues la Constitución local no le permite postularse como gobernador pero sí, insólitamente, en el segundo lugar de la fórmula.

Una reunión de Gabinete diezmada

En la reunión ministerial no estuvo presente el ministro de Economía, Sergio Massa, quien viajó a Santiago del Estero para verse con los gobernadores del Norte Grande, y si bien regreso este miércoles no llegó a tiempo. Sin embargo, trazó una cumbre con el Presidente para acordar anuncios económicos. 

Se sumarán a la confirmación de que desde el mes de noviembre se modificará el piso del Impuesto a las Ganancias, que se estableció en $330.000. Y también el anuncio de un bono para indigentes, cuyo monto será de dos cuotas de $45.000, cada una, en los meses de noviembre y diciembre.

Massa no fue el único ausente. Hubo otras seis bajas: tampoco estuvieron presentes Carla Vizzotti, de viaje en Berlín, Santiago Cafiero (en Bariloche), Wado de Pedro (en La Rioja). Jaime Perczyk (Río Cuarto); mientras que Daniel Filmus participó de la reunión de ministros de Ciencia de la Celac y Jorge Ferraresi, no precisó los motivos de su ausencia.                     

Este último es uno de los que emulará a Manzur y volverá a Avellaneda para sostener su poder en la intendencia, hoy a cargo de un delfín suyo, Alejo Chornobroff.

En cambio, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que estuvo presente en la reunión, negó su regreso a San Martín, donde de cara a la elección quiere darle vuelo al interino Fernando Moreira. “No se va a ningún lado”, reafirmaron cerca suyo. 

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar