En Salta se votará el 14 de mayo

Política 18 de octubre de 2022 Por Walter Alfaro
El ministro Villada dijo que ultiman detalles del decreto para fijar la fecha. Se publicará esta semana o, a más tardar, la próxima.
saltaelecciones-1280x720

El Gobierno provincial publicará el decreto para determinar la fecha de la elección en 2023 entre esta semana y la próxima. Por ahora es posible que los comicios para elegir gobernador, intendentes, legisladores y concejales se realicen el 14 de mayo.

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, informó  que están detallando los puntos "de un amplio decreto". Explicó que esta vez tendrán que especificar que habrá concejales con mandatos por dos y otros por cuatro años, tras la reforma de la Constitución provincial.

Según la legislación, la convocatoria a elecciones debe realizarse seis meses antes. La intención del Gobierno era que los primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se hagan en abril y las generales en mayo. No obstante, este año se aprobó la suspensión de las PASO y los tiempos darían justos para que el acto eleccionario general sea en mayo. Sigue sonando fuerte el día 14, pero hasta que no se oficialice, no está confirmado.

La ley que fijó las reglas determina que el reconocimiento de frentes y alianzas deberá ser solicitado al Tribunal Electoral hasta 60 días antes del acto electoral.

La legislación establece que hasta 50 días antes, alianzas, frentes electorales, partidos políticos y agrupaciones municipales deberán registrar los candidatos para las distintas categorías.

Los partidos políticos y las agrupaciones comunales postularán candidatos de acuerdo al mandato de sus cartas orgánicas. Las alianzas y frentes, conforme las reglas que acuerden. Solo se admitirán candidatos por un solo partido y para una sola categoría.

Hoy, a las 12, se hará el sorteo para designar a los jueces de la Corte de Justicia que integrarán el Tribunal Electoral por el período 2022-2024, y que en estos momentos preside la titular del máximo tribunal de Justicia de Salta, Teresa Ovejero.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar