Humahuaca: alojamiento donde hallaron a los turistas muertos no estaría habilitado

Jujuy 12 de octubre de 2022 Por Redacción El Pórtico
El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy informó que el alojamiento donde fue hallada muerta a pareja de turistas en la ciudad de Humahuaca, el pasado viernes, “no estaba habilitado, ni registrado” para brindar ese servicio turístico.
multimedia.normal.8d1dcd4879b2c19d.74757269737461732066616c6c656369646f735f6e6f726d616c2e77656270

La pareja, oriunda de la localidad bonaerense de Moreno, identificada como Sofía Macarena Robledo, de 27 años y José Eduardo Rojas (28), habían recorrido varios puntos turísticos de la provincia como las Salinas Grandes y el Hornocal, en la Quebrada de Humahuaca.

El hallazgo de los dos cadáveres de turistas se registró el pasado viernes en una habitación de la ciudad de Humahuaca, situada unos 110 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.

Ayer, en un comunicado oficial, el Gobierno jujeño manifestó que “acompaña de manera activa y permanente a familiares de los turistas que fallecieron en Humahuaca por asfixia por inhalación de monóxido de carbono”, según confirmó el resultado que arrojó la autopsia de rigor.

En este contexto, indicaron que “se hizo cargo de todos los gastos derivados de esta tragedia, tales como alojamiento de familiares para la cumplimentación de trámites y otras formalidades”.

Asimismo, en relación al traslado de los cuerpos, el Ejecutivo jujeño se puso a “disposición para afrontar los gastos”.

Sobre el hospedaje donde fue encontrada la joven pareja, el Ministerio de Cultura y Turismo precisó que “el alojamiento no estaba habilitado, ni registrado, siendo la responsabilidad de habilitar y clausurar el alojamiento de la Municipalidad de Humahuaca, en tanto a la empresa Gasnor le corresponde la habilitación de la red de gas y de artefactos”.

Por este hecho el Ministerio Público de la Acusación (MPA), que investiga los homicidios culposos agravados de los dos jóvenes, imputó por el hecho a dos personas dueñas del hostal, quienes se abstuvieron de declarar el pasado sábado.

De la primera inspección ocular surgió que se encontraban en una habitación sin ventilaciones de seguridad, con una garrafa y un calefón sin salida al exterior, según informó el MPA.

El fiscal interviniente, tras constituirse en el lugar de los hechos, ordenó el levantamiento de indicios con personal de Criminalística del MPA, dispuso la habilitación de días y horas inhábiles y mantuvo entrevistas videograbadas con los familiares de las víctimas.

Además, los investigadores recabaron información sobre el ofrecimiento en Internet de dicho lugar en Humahuaca, datos de las comunicaciones realizadas entre los imputados y las víctimas, entrevistas varias, y se programó la realización de una re-inspección de medidas de seguridad, con la asistencia de un profesional idóneo en la materia, y el abogado defensor de los imputados.

Los familiares de las victimas aguardaban que se culminen con los tramites de rigor para trasladar los cuerpos hacia la provincia de Buenos Aires para su velatorio y posterior inhumación.

Te puede interesar