En medio de una fuerte tensión social aprobaron la convocatoria para la Constitución Provincial

Jujuy 27 de septiembre de 2022 Por Redacción El Pórtico
En una sesión especial la legislatura declaró la necesidad de reforma parcial de la Constitución provincial. Hubo una fuerte disputa interna en el bloque opositor donde se cuestionó el voto que habilitó al oficialismo para avanzar con el proyecto.
multimedia.grande.a19d0cb3c7df3481.766f746f207265666f726d615f6772616e64652e77656270

El proyecto fue votado en general y en particular y además se aplicó el sistema de votación por signos o señas, lo que dejó cuantiosas dudas sobre el verdadero valor del voto y el número necesario requerido por constitución, para la aprobación de este tipo de leyes.

Además del bloque oficialista, un sector del Partido Justicialista con Rubén Rivarola a la cabeza, prestó los votos necesarios para que se aprobara esta convocatoria a reforma.

Varios legisladores justicialistas, entre ellos Alejandro Snopek, Luis Cabana, Ortega, Juan Jenefes, Fátima Tisera, Mariela Ferreira, Patricia Armella, Alejandra Gómez, Emanuel Palmieri, Débora Juárez y Juan Cardozo, expresaron públicamente su intención de votar en contra.

Fuerte debate

Con la presencia de 48 diputados provinciales, el debate se realizaba en medio del rechazo de organizaciones sociales, sindicales y políticas, que se movilizaron hasta las inmediaciones de la Legislatura de Jujuy para seguir la discusión parlamentaria en oposición a la iniciativa, ante lo cual la Policía desplegó un importante operativo de seguridad con vallados en las calles adyacentes.

Al tomar la palabra en el comienzo de la sesión, el diputado Ramiro Tizón -presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales- remarcó la iniciativa del Poder Ejecutivo para lograr "una convocatoria amplia" con un "proceso de consultas a más de 31 partidos políticos, periodistas, colegios de profesionales, organizaciones sociales y sindicatos, entre otros".

También consideró que la provincia necesita poner a consideración el debate y "merituar en primer lugar si es necesario modificar la Constitución".

"Han pasado muchas cosas en el mundo, en el país, en la provincia desde el punto de vista legal, político, de las instituciones y con ampliaciones de derechos. Es necesario que se establezcan nuevos derechos, figuras que no estaban como los Ministerios Públicos con carácter autónomos y la Oficina Anticorrupción", agregó.

"Es necesario dejar atrás los mandatos indefinidos de autoridades, así como establecer las formas en que se van a elegir los magistrados, fiscales y defensores en el futuro", afirmó el legislador que integra el Frente Cambia Jujuy.

De los 48 legisladores, este espacio reúne 31 votos a favor y necesitaba contar con la adhesión de al menos un diputado opositor para conseguir los dos tercios necesarios que le permita avanzar con la modificación de la Carta Magna. Finalmente la mayoría se logró gracias al voto de los legisladores que responden al presidente del PJ local, Rubén Rivarola. 

"El proyecto no tuvo el correspondiente debate en Comisión, tampoco en los órganos de la sociedad, porque una reforma en serio debe convocar al conjunto de la sociedad, no en tiempo preelectorales, a menos de un año de las elecciones PASO de agosto del año próximo", dijo por su parte el diputado del bloque Juntos por Jujuy, Alejandro Snopek, y expresó su "no a la reforma".

"Tendría que haberse convocado en esta instancia (las PASO) y dales a los convencionales uno o dos años para que hagan todas las consulta para que puedan estar expresados en la Constitución", agregó.

La iniciativa anunciada por Morales el pasado 12 de septiembre busca -entre 47 ítems- avanzar en restricciones para las protestas sociales, promueve la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción y destaca no modificar la cláusula respecto a la no re-reelección a gobernador.

En el caso de aprobarse hoy el proyecto, se estima que el 11 de diciembre se realizaría la elección de constituyentes, en tanto la Convención tendría lugar el 15 de ese mes.

Te puede interesar