¡Belgrano es de Primera! Derrotó 3 a 2 a Brown de Adrogué y es campeón

Deportes 26 de septiembre de 2022 Por Redacción El Pórtico
El Pirata se consagró campeón de la Primera Nacional con tres fechas de anticipación. 23.000 hinchas lo acompañaron a San Nicolás para el infartante duelo decisivo, en el que estuvo abajo en el marcador en dos oportunidades
NIFTQQV3QRHCDL7ZA6YQLTMJ5A

Belgrano de Córdoba otra vez es de Primera. Debió penar durante tres años y medio en la segunda categoría para volver a dar el salto a la élite. Pero lo hizo con contundencia: se consagró campeón de la Primera Nacional con tres fechas de antelación tras vencer 3-2 a Brown de Adrogué en San Nicolás, donde el elenco del Sur ofició como local. Allí, 23.000 Piratas se hicieron presentes para brindarle un marco espectacular a una victoria épica e histórica del elenco que dirige Guillermo Farré.

Es que debió sufrir para sacar pasaje a la Liga Profesional 2023: estuvo dos veces abajo en el marcador. Sin embargo, con más empuje que fútbol, y la jerarquía y personalidad de sus figuras, sacó el partido adente. Benítez y Juan Mendoza convirtieron para los orientados por Pablo Vicó, que no lograron sostener las ventajas. Y Pablo Vegetti (dos, ambos de penal) y Joaquín Susvielles desataron la fiesta del Celeste, que como bonus track volverá a jugar el clásico ante Talleres.

6330a4d28c721_900

La B, presidida por Luis Fabián Artime, ex delantero e ídolo de la institución, contó con uno de los planteles más fuertes de la categoría y nombres de experiencia como el citado Vegetti (goleador del torneo con 16 conquistas), Ariel Rojas, Fabián Bordagaray o Gabriel Compagnucci. También con Bruno Zapelli, juvenil que surgió como, tal vez, el mejor jugador del certamen. Ganó 22 encuentros, empató siete y perdió cinco.

El choque contra Brown, siempre peligroso, aunque de campaña irregular y lejos de los puestos de Reducido, fue un electrocardiograma para Belgrano y la procesión de fanáticos que viajaron desde Córdoba con la esperanza de vivir un domingo inolvidable.

633080cbc2127_900

Si bien comenzó mejor, con más ambición en el pleito, una desinteligencia entre los centrales permitió que se filtrara Benítez y definiera por encima del arquero para el 1-0. Pero un penal a Vegetti a los 31 minutos le permitió alcanzar el empate y recuperar la moral. Es que el triunfo le garantizaba el ascenso, mientras que un empate o derrota lo obligaba a depender de que no ganase Instituto por la noche para evitar estirar la incertidumbre.

Encima, en el amanecer del complemento, Bordagaray pegó un tiro en el palo. Y a los 15′ Juan Mendoza apareció solo por el centro del área y con un cabezazo de pique al césped puso el 2-1. De todos modos, Belgrano no se amilanó. Siguió buscando, halló el 2-2 en otro penal que Vegetti ejecutó con pericia y profundizó la búsqueda con el ingreso de otro tanque: Joaquín Susvielles.

3CM6TAQBTRGENLMX4W4CTAAKJ4

El plan de Farré funcionó a la perfección: a los 38, el ex punta de Gimnasia y Ferro peinó y el ingresado Susvielles resolvió con un remate furioso, que le dejó el salto a Primera servido en bandeja al Pirata. Luego, la locura. El festejo anticipado con lágrimas en el banco, el desahogo de todos en el centro del campo: un gigante del Interior volvió a la élite. Como en las mejores épocas del Ruso Zielinski, cuando el Ascenso era un mal recuerdo y se pavoneaba en los certámenes internacionales.

Entonces, el N° 5 era Guillermo Farré, quien hoy se convirtió en el primero en conseguir un ascenso como futbolista y entrenador. Como para enaltecer su condición de leyenda. “Bienvenido Belgrano a Primera, celebrando el crecimiento de Córdoba, que recupera a uno de los clásicos con más historia del fútbol argentino”, subrayó Talleres en Twitter.

Así, el Celeste se aseguró la única plaza directa para la Liga: la otra se dirimirá en un Reducido del que participarán del segundo al decimotercero de la tabla de posiciones.

Te puede interesar