La legislatura tendrá pictogramas integradores para personas con autismo

Jujuy 07 de julio de 2022 Por Walter Alfaro
La vicegobernación, continuando con su visión integradora, incorporará al edificio legislativo pictogramas. Los mismos forman parte del sistema de comunicación que utilizan las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista); son dibujos que tienen la función de facilitarles la comunicación y el entendimiento.
WhatsApp Image 2022-07-05 at 12.01.32 PM

Al respecto, la presidenta de la Fundación Hablemos de Autismo Jujuy, Viviana Maza, comentó que habían enviado una propuesta a la Legislatura, explicando el porqué, el para qué y la importancia de los pictogramas. “Los pictogramas son medios alternativos de comunicación que necesitan los chicos con TEA. Su utilización es muy beneficiosa para ellos”, comentó Maza.

La Presidenta de la Fundación relató que en muchos lugares del mundo se utilizan los pictogramas y funcionan; entonces se les ocurrió implementarlos en Jujuy. “Es para que cuando estas personas vayan a lugares como la Legislatura puedan saber cuáles son los espacios que se van encontrando en el recorrido: el baño, la Presidencia, los salones de reuniones, el recinto”, destacó.

Respecto de la decisión de la vicegobernación de colocar los pictogramas, Mazza comentó: “mostraron mucho interés. Estamos muy felices y agradecidos por el interés que pusieron en escucharnos y en interiorizarse sobre el tema. Estoy inmensamente feliz del trabajo en conjunto. Es un avance para Jujuy y para nuestros chicos con autismo que son cada vez más. Estas cosas son pequeños granitos de arena que le facilitan la vida”, destacó Maza.

Además, Maza se mostró esperanzada al decir que es un sueño poder llegar a cada rincón y cada lugar que sea de acceso público. Explicó que la Fundación brinda el servicio de pictogramas de manera gratuita: “la idea es llegar a todos los negocios e instituciones. Nosotros hacemos el asesoramiento de manera gratuita y les hacemos llegar los pictogramas que necesiten. Invitamos a todos los organismos públicos y privados a sumarse y facilitarles la compresión y comunicación a personas con autismo y a otras personas que también lo necesiten”.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar