Caso Jairo Salcedo: condenaron a prisión perpetua al policía homicida

Interior 09 de junio de 2022 Por Redacción El Pórtico
Carlos Esteban Rubelt asesinó con su arma reglamentaria a Jairo Salcedo en abril de 2017, en la localidad de El Carmen.
caso-jairo-salcedo-jmjpg

La pena más alta que puede aplicar la Justicia de Jujuy recayó este jueves sobre el expolicía Carlos Esteban Rubelt, por haber asesinado con espantosa crueldad y ensañamiento al joven Jairo Salcedo, un vecino de la ciudad de El Carmen que había puesto a la venta un vehículo de su propiedad y terminó muerto a manos de su “cliente”, el sujeto ahora condenado, quien deberá pasar el resto de su vida en la cárcel a pesar de que su equipo de abogados defensores pidió la absolución por el beneficio de la duda.

En la última jornada del juicio oral y público tramitado contra Rubelt, el Tribunal en lo Criminal n.° 3 de Jujuy lo condenó a la pena de prisión perpetua por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por ensañamiento”. Su víctima fue Jairo Daniel Salcedo, de 27 años y padre de dos niños, y los hechos ocurrieron en el mes de abril de 2017 en la jurisdicción de El Carmen.

thumbnail_TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nº 3 - Dra Pérez Rojas, Dr. Puig, Dra. Nallar - Juicio Rubelt por hoimicido agravado 9.6.22

Si bien familiares del infortunado vendedor expresaron sus sospechas de que el policía planificó y hasta ensayó sus movimientos citando a Salcedo un día antes, en el pedido de elevación a juicio de la causa la Fiscalía relata el capítulo más sangriento de la historia, describiendo que el 20 de abril de 2017, pasadas las 19:00, Rubelt -por entonces miembro de la Policía de la Provincia y como tal, efectivo de la Brigada de Investigaciones de El Carmen-, se comunicó telefónicamente con la víctima para pedirle de nuevo ver personalmente el automóvil Volkswagen Bora que Salcedo tenía a la venta.

Así fue como acordaron encontrarse en la Terminal de Ómnibus de esa ciudad. Una vez en el lugar, Rubelt abordó el vehículo, al que también subió una persona más, cuya identidad aún no fue establecida, apuntaron voceros del Poder judicial.

HORAS DE TERROR Y MUERTE
Una vez que se alejaron lo suficiente del punto de encuentro, amenazándolo con un arma de fuego, el acusado y su cómplice redujeron a Salcedo, lo obligaron a quitarse la ropa y comenzaron a propinarle una brutal golpiza en el rostro, la cabeza y distintas partes del cuerpo. La paliza se prolongó por varias horas, “provocándole así un padecimiento y sufrimiento innecesario”, sostuvo la Fiscalía.

También se pudo establecer que habiendo transcurrido unas ocho horas desde que Salcedo había sido capturado, aproximadamente a las tres de la madrugada del 21 de abril y “mientras la víctima se encontraba en el asiento del conductor del vehículo, Rubelt disparó con su arma reglamentaria, una pistola calibre 9 milímetros, en forma directa al pecho de Salcedo”.

No conforme con esto, el despiadado criminal decidió “bajarlo del rodado” al hombre malherido “y pasarle por encima” con el auto “mientras agonizaba”.

La víctima no soportó tanto castigo y finalmente murió. Sus asesinos se deshicieron del cuerpo arrojándolo a un costado de la Ruta Nacional 9, a unos 400 metros de la rotonda del acceso norte a El Carmen y siempre a bordo del Volkswagen Bora se dirigieron a San Salvador de Jujuy, para dejarlo abandonado en una esquina del sector 337 Viviendas del barrio Alto Comedero.

thumbnail_TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nº 3 - Juicio a Carlos Rubelt por Homicidio Agravado- Audiencia 9.6.22
Expolicía Carlos Esteban Rubelt

LAS PARTES Y POSICIONES EN EL JUICIO
El Tribunal que condenó al policía Rubelt estuvo integrado por el juez Mario Ramón Puig, en funciones como presidencia de trámite, y las juezas María Margarita Nallar y Ana Carolina Pérez Rojas, con secretaría a cargo de Ana María Patiño.

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el abogado Walter Rondón, quién pidió para el imputado la pena de prisión perpetua. En tanto, la querella representada por el abogado Federico Nicolás Llermanos, adhirió al pedido de la Fiscalía.

Por su parte la defensa técnica del condenado ejercida por los abogados Carlos Antenor Vaca, Marcelo Daniel Calvo y Antonio Alberto Bellido, pidió a los jueces que consideren para su defendido la absolución por el beneficio de la duda, pero la solicitud no tuvo eco en el Tribunal.

No obstante, al término de la audiencia de este jueves los letrados adelantaron que después de conocer los fundamentos de la sentencia -lo que será dentro del plazo legal establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, dijeron los voceros judiciales-, apelarán y solicitarán su revisión.

Te puede interesar