132 votas a favor y 104 en contra: la Boleta Única en Papel obtuvo media sanción en Diputados

Argentina 09 de junio de 2022 Por Walter Alfaro
Juntos por el Cambio y los bloques federales consiguieron 129 presentes para iniciar el debate. El Frente de Todos bajó después al recinto. Quiénes fueron los otros ausentes.
BHVR7NHLAZELHMN5F3OH66C4CA

Transcurrieron casi nueve horas de debate, pero el proyecto de la Boleta Única en Papel finalmente obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

Con 132 votos a favor, la oposición logró así imponerse para implementar a futuro, y con vistas a las elecciones del 2023, esta medida.

Este miércoles en la Cámara de Diputados se dio un intenso debate en el que Juntos por el Cambio logró que se debatiera el tema de la Boleta Única en Papel, tras lo cual consiguió que la moción obtuviera media sanción en Diputados.

Cabe destacar que el proyecto de ley se estuvo debatiendo por casi nueve horas en la Cámara Baja. Así como los 132 votos a favor, también tuvo 104 sufragios en contra y sumó cuatro abstenciones.

De esta manera, y pasadas las 23.00 hs. de este miércoles, la Boleta Única en Papel obtuvo la buscada media sanción por parte de la oposición.

Los detalles del debate en Diputados
La oposición consiguió reunir el número justo para iniciar la sesión por la boleta única de papel en la Cámara de Diputados.

Con 129 presencias, Juntos por el Cambio y los bloques federales consiguieron abrir el debate ante el rechazo del Frente de Todos, que bajó al recinto una vez que el tablero arrojó el quórum.

Juntos por el Cambio logró sentar a 115 diputados. El único ausente del interbloque fue el titular del bloque radical, Mario Negri, quien dio positivo de Covid el lunes. Además, hubo asistencia perfecta de los ocho integrantes del Interbloque Federal, que preside Alejandro “Topo” Rodríguez y que incluye a los tres diputados schiarettistas.

El quórum se completó con los rionegrinos Luis Di Giácomo y Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro); y los liberales José Luis Espert, Carolina Píparo y Javier Milei. La porteña Victoria Villarruel, compañera de banca de Milei por La Libertad Avanza, llegó al Congreso una vez iniciada la sesión.

FHOWFBCCLZGSLAQTOBRKIMHPAY

Tampoco dio quórum un diputado del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, que había votado con la oposición el emplazamiento a las comisiones para debatir la boleta única. La ausencia del neuquino generó incertidumbre, ya que la oposición necesita volver a reunir un mínimo de 129 votos para aprobar el proyecto.

Los legisladores opositores celebraron el quórum con un largo aplauso, mientras los diputados oficialistas, encabezados por Germán Martínez, se sentaban de a poco en sus bancas.

Tampoco aportaron al quórum los cuatro miembros del Frente de Izquierda.

QDH77E6TZZHPFCJAA4EMZJPY5Q

El proyecto que tiene dictamen de mayoría establece la Boleta Única de Papel como instrumento de votación a partir de 2023.

Argentina es uno de los 16 países del mundo que no tienen incorporado este modelo, aunque ya rige a nivel provincial en las provincias de Córdoba y Santa Fe.
 
 

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar