Dentro de un año, Purmamarca deberá tener nueva estación ferroviaria

Jujuy 09 de junio de 2022 Por Walter Alfaro
Comenzó la construcción de la segunda nueva terminal en la Quebrada de Humahuaca. La obra costará 45 millones de pesos.
080622-gm-inicio-obra-ferrocarril-purmamarca-8jpeg
080622-gm-inicio-obra-ferrocarril-purmamarca-8jpeg

Al poner su firma al pie del acta, el gobernador Gerardo Morales formalizaba el inicio de la obra de construcción de la nueva estación ferroviaria de Purmamarca, el precioso pueblo turístico situado 66 km al norte de San Salvador de Jujuy, en la Quebrada de Humahuaca.

El acto se concretó este miércoles y el proyecto puesto en marcha corresponde a una de las cinco nuevas estaciones del futuro tren turístico que integrará las localidades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara.

“Esta es la segunda estación que iniciamos después de Volcán, que se encuentra en obra con un avance del treinta por ciento”, destacaba en la oportunidad el presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, Pablo Civetta. En los próximos días un acto similar tendrá lugar en Maimará.

En este contexto, tras afirmar que “es un gusto poner en marcha esta obra”, el Gobernador describió con entusiasmo que “ya se iniciaron los trabajos de reparación de las vías, reconstrucción de puentes y alcantarillas para que lleguemos con el tren desde Volcán a Tilcara”.

080622-gm-inicio-obra-ferrocarril-purmamarca-5jpeg

También apuntó que hubo que “buscar alternativas para la gente que está hace tiempo” ocupando espacios en los predios de las estaciones de trenes, pero superado todo eso “la nueva estación de Volcán se encuentra en proceso de obra”, mientras que la semana próxima deberá comenzar el plan de obras previsto para la estación ferroviaria de Maimará, enfatizó.

Cabe decir que para la obra de la estación ferroviaria de Purmamarca está prevista una inversión de 45 millones de pesos y un plazo de finalización de doce meses.

“A pesar de algunas resistencias, el pueblo y todos queremos el tren”, subrayó Morales.

080622-gm-inicio-obra-ferrocarril-purmamarca-12jpeg

TRES ETAPAS PARA UN PROYECTO AMBICIOSO
Las obras encaradas en la primera etapa del proyecto “son para que circule el tren turístico de Volcán a Tilcara”, explicó el Gobernador. La segunda etapa tiene el objetivo de reactivar el tramo Tilcara - Humahuaca, mientras que la tercera prevé llegar con el tren hasta la ciudad fronteriza de La Quiaca, a 284 km de la capital provincial.

“El tramo hasta La Quiaca permitirá el transporte de carga y será estratégico para la conexión con Bolivia”, sostuvo en ese punto.

El servicio del tren turístico será prestado con equipos importados: “Las duplas -confirmó Morales- han sido encargadas y se están construyendo en China”, tras evaluar propuestas de empresas europeas y chinas para la fabricación de trenes de trocha angosta.

Destacó que “nuestra pretensión es un tren eléctrico a baterías de litio, y que (las unidades chinas) cuenten con paneles solares”, puntualizando a la vez que estos modelos chinos de duplas eléctricas “se complementarán con la planta solar a construir en Humahuaca, que inyectará energía a la red y al pack de baterías que impulsen en tren”.

En cuanto al planteo de los proyectos arquitectónicos de las estaciones ferroviarias, dijo que fueron definidas principalmente para el turismo y el uso de las habitantes de las localidades de la zona.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar