Levantan paro de colectivos y el gobierno hace se cargo de la deuda con los choferes

Jujuy 08 de junio de 2022 Por Walter Alfaro
El gobernador Morales decidió que la provincia afrontará con recursos propios la deuda que tienen las empresas con los choferes. UTA decidió levantar el paro de transporte.
reunion-gm-uta-2jpg

A partir de una reunión de la que participaron el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto al ministro de Hacienda, Carlos Sadir, y el Ministro de Trabajo, Gaspar Santillán, el secretario general de la UTA, Sergio Lobo, y empresas de transporte, se logró acordar una solución para que se resuelva el conflicto del transporte y se levante el paro.

El ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán, visitó la sede gremial de UTA a los fines de transmitirle a su secretario general, que el gobernador Morales resolvió que la provincia afrontará con recursos propios la deuda que mantienen las empresas con el pago de los haberes de los trabajadores del sector. De esta manera, el servicio retomará paulatinamente desde horas tempranas en la jornada de este miércoles 8.

Santillán señaló: “Vinimos a darle tranquilidad a los trabajadores, recordando que todo el pueblo de Jujuy sabe que la medida de fuerza que se realizó este martes fue por falta de pago y de cumplimiento en los haberes de los trabajadores. Y nosotros velamos para que eso se cumpla”.

reunion-gm-utajpg

“Por supuesto que los trabajadores necesitan cobrar y lo hacen sentir de esta forma”, comentó.

Santillán hizo hincapié en que “hay una decisión de nuestro Gobierno de pagar, de ayudar, para que se pueda cumplir con los trabajadores. Y mi presencia en UTA obedece a la decisión de darles tranquilidad de que el Gobierno de la Provincia va a poner los recursos y ellos van a poder cobrar. Son cuestiones que ojalá, en el corto plazo se vayan solucionando”.

“Hay una decisión del Gobernador Morales de solucionar el tema, y de que en el transcurso del día vaya retomando la normalidad el servicio”, ponderó el funcionario.

Asimismo, indicó que a medida que esto impacte en las cuentas salariales de los trabajadores se irá normalizando el funcionamiento de las empresas en toda la provincia.

En tanto, Sergio Lobo, Secretario General de UTA Jujuy, señaló que “la verdad que no es la primera vez que tenemos asistencia de parte del Gobierno de la Provincia, y ya tuvimos varias oportunidades en donde la provincia, adelantó con recursos propios para que los trabajadores puedan percibir su salario”.

En este sentido, expresó que “por falta de pago, entramos en una medida de acción gremial, y ante lo cual fuimos convocados por el Gobernador Morales; y él tuvo el interés de regularizar esta situación. Por esa razón en las próximas horas se estarán adelantando los fondos de Provincia para que se abonen los salarios de mayo”.

Lobo adelantó quee se trabajará de manera conjunta para que esto no se vuelva a repetir. “Insistimos en la conformación de una mesa de trabajo que permita evitar esto que pasó cuando se tenga que pagar el medio aguinaldo”, afirmó.

El dirigente gremial adelantó que cinco empresas volvían a funcionar a partir de las 0.00 horas y que en el transcurso de la mañana de este miércoles 8, a medida que se vayan acreditando los sueldos adeudados, van a ir normalizando de forma paulatina su funcionamiento las empresas de transporte público.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar