Libertador: Estudiantes del IES N°10 marcharon reclamando docentes

Interior 08 de junio de 2022 Por Walter Alfaro
Estudiantes del Instituto de Educación Superior N°10 de las sedes de Libertador y Fraile Pintado se movilizaron en reclamo de que se designen urgente docentes en la cátedras en las que desde hace 2 meses no tienen clases.
72b0809a-cd1e-438c-af88-7c1b19068115

La marcha salió y fue desde la Esc. Normal hasta la plaza central de la capital del departamento Ledesma. Se hizo escuchar el reclamo: iqueremos docentes! iLa deuda de los gobiernos es con la educación! que expresaron a viva voz los estudiantes y también lo escribieron en sus carteles.

Estudiantes y docentes desde la tarde coparon el patio de la sede de la histórica escuela normal para realizar pancartas con las consignas iqueremos docentes! y ila deuda es con la educación!, no es para menos que digan esto los estudiantes cuando desde que comenzó el ciclo lectivo 2022, hace más de dos meses, faltan docentes en cátedras de distintas carreras que se dictan en las sedes del Instituto Educación Superior N°10 de Libertador y Fraile Pintado.

Docentes de la sede del terciario que funciona en la escuela normal se sumaron al reclamo y promediando las 18:30 hs. salieron junto al estudiantado a las calles por sus reclamos.

Se detuvo el tránsito de la calle Jujuy por unos minutos al grito de ¡queremos docentes!. Luego llego la policía y también el vice rector del IES N°10, el que antes de ingresar al edificio  hablo con los uniformados y hacia la manifestación estudiantil y docente tuvo un gesto de desaprobación.

512508d5-662a-4d0d-9355-8b8efd95e77d

Muestra de que en la institución terciaria hay un debate sobre como se canaliza el reclamo de docentes para materias en las que no hay clases, ya que están quienes quieren luchar por derechos de los estudiantes y docentes haciendo visible el reclamo, y quienes cuidando su investidura de autoridades de la institución solo con diplomacia quieren esperar los tiempos del Ministerio de Educación para que se de solución a esta problemática extendida a varias sedes del IES N°10, e incluso de otros IES de la provincia.

La concentración de estudiantes y docentes marchó por la calle Jujuy hasta la plaza central de Libertador Gral San Martín para que el reclamo de docentes para todas las cátedras que faltan se visibilice   y de una vez por todas de resuelva está problemática.

Se escuchó frente al edificio de la municipalidad en el que están el intendente y sus funcionarios el grito iqueremos docentes! y estudiantes y docentes concejeros de la lista Roja y Blanca, recién asumidos, tomaron la palabra planteando que la falta de docentes en varias asignaturas de las carreras terciarias ponía en evidencia que la deuda es con la educación, ya que hoy se trata de la falta de docentes, pero los Institutos de Educación Superior sufren el ajuste económico que hay hacía educación, con docentes que cobran sueldos de pobreza, y con instituciones que en general funcionan por la tarde noche en edificios prestados, y en muchos casos con falta de mantenimiento, cuando se destinan millones de pesos al pago de una deuda externa ilegal, ilegítima y usuraria, que son recursos que se deberían destinar a mejorar el sistema educativo público y gratuito.

Tanto estudiantes, docentes y concejeros/as estudiantiles y docentes, que vienen de impulsar clases públicas fueras de las sedes por la urgente designación de profesores, y ahora se movilizaron hasta la plaza de Libertador por el mismo reclamo, quedaron de acuerdo en continuar esta lucha con nuevas medidas de protesta, buscando la más amplia unidad de los estudiantes y docentes con la comunidad y teniendo lazos de coordinación con estudiantes y docentes de otros IES de distintos puntos de la provincia que también vienen haciendo reclamos por falta de docentes y problemas edilicios graves por falta de mantenimiento y presupuesto destinado a esto.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar