"La discriminación y el racismo son estructurales en el país", afirmó Donda en La Quiaca

Política 20 de mayo de 2022 Por Walter Alfaro
La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, encabezó hoy la ciudad fronteriza de La Quiaca la presentación de la campaña de prevención, promoción y asistencia denominada “De Ushuaia a La Quiaca” .
FTIyVhAUYA06JWq

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), busca redoblar los esfuerzos para combatir esos flagelos y afirmó que “la discriminación y el racismo son estructurales en el país".

La funcionaria nacional y el intendente local Blas Gallardo firmaron un convenio marco de cooperación por el que se crea un Enlace Inadi en La Quiaca, que se encuadra en la decisión de profundizar las políticas contra la discriminación en todo el territorio nacional.

FTIyaNgVUB46OWO

 “La discriminación y el racismo son estructurales, tienen que ver con el resabio colonial y no son conductas individuales”, afirmó la titular del Inadi, y sostuvo que “el bullying y el acoso escolar lo tenemos que enfrentar”.

En la plaza Centenario de La Quiaca, 300 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, se presentó el video institucional de la campaña federal “De Ushuaia a La Quiaca», con la que el Inadi busca ampliar su llegada y la incidencia de las políticas estatales contra la discriminación, sobre todo hasta aquellas localidades alejadas de los grandes centros urbanos.

FTIycJ4VUAkZwDk

“Desde que iniciamos la gestión, en el 2019, teníamos ganas de estar acá presentado este proyecto, pero la pandemia impidió ese anhelo aunque no nos impidió darnos cuenta que uno de los problemas principales que tenía el Inadi cuando nos hicimos cargo, era que las representaciones en las provincias habían sido vaciadas, discontinuadas”, afirmó Donda.

Además, sostuvo que “no había políticas para poner el relieve y darle la importancia que tiene”, mientras que en la actualidad se brindan «herramientas, capacitaciones y talleres para los docentes y para la comunidad educativa”.

“Ahora sí tenemos que entender que nuestra sociedad fue construida en la injusticia de la colonia, sobre las ruinas de esa colonia hizo que a la mayoría de nosotros y nosotras se nos discriminen”, enfatizó Donda.

FTIyX6haMAAU_kx

En otro tramo de su discurso, consideró que “hay que terminar con una país que tenga dos pisos, donde vale más el que nace en la ciudad capital y menos los que nacemos en otros lugares del país”.

“Hay un ideario que el argentino tiene que ser de una determinada forma, que el argentino bajó de un barco y por eso nosotros y nosotras pelemos para poder visibilizar que cuando vamos a un hospital no nos tratan igual que aquel argentino que tiene rasgos más europeizados y pudo terminar la universidad”, concluyó.

Por su parte el delegado de Inadi Jujuy, Walter Soriano, explicó que “esta campaña nacional viene a fortalecer el trabajo que venimos haciendo en la provincia, con un fuerte compromiso con los diferentes sectores y colectivos, saliendo a territorio”,

Destacó la propuesta de lanzar la campaña en La Quiaca como una forma de “fortalecer la labor del Inadi para llegar a lugares al que el Estado a veces no llega”.

En la misma línea, Gallardo estimó que “con seguridad, será un primer paso en un largo camino que llevará a un tiempo de convivencia, respeto y armonía”.

Agregó que “los resabios coloniales conservan en la provincia un racismo que agrede, expulsa y lastima, basado en la ignorancia y el miedo; naturalizado en creencias que hay que dejar atrás”.

Al respecto, mencionó “celebraciones junto a Bolivia de rituales que alegran y hechos que en la historia común dolieron y aún duelen”, y de la importancia en la “persistencia histórica de reconstruir los hilos de esa gran trama identitaria. Trabajamos sin descanso por ello, y ahora con más herramientas desde el Inadi”, finalizó Gallardo.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar