Censo: todo lo que tenés que saber antes del 18 de mayo

Argentina 17 de mayo de 2022 Por Walter Alfaro
A las 8 de la mañana del miércoles comenzará el Censo Nacional. Te explicamos todo lo que necesitás saber para estar responderlo.
Censo-2022

Después de casi doce años - y una pandemia mediante - la Argentina realizará su undécimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. El anterior había sido el 27 de octubre de 2010, el mismo día que murió Néstor Kichner.

Ahora, por primera vez, el censo será bimodal: digital y presencial, como antesala de un futuro censo totalmente digital. Por el momento hay muchas dudas que hace falta responder antes y sobre la llegada del censista a cada casa de Jujuy y del país.

Para completar el censo digital hay que ingresar a la web del Censo, seleccionar el botón Censo digital y seguir los pasos que indica el formulario. Se puede responder las preguntas desde cualquiera computadora, tablet o celular con acceso a Internet de manera anticipada.

Lo primero que habrá que hacer será generar el código único de la vivienda. La persona que lo generó es la encargada de completar el cuestionario debe agregarse en la Lista de personas del hogar, a través del botón AGREGAR PERSONA.

Al finalizar, el sistema expedirá un comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos). Éste deberá ser guardado hasta el 18 de mayo, cuando se lo entregará al censista.

¿Cómo descargar el comprobante del censo digital?
El comprobante de finalización del Censo digital es un código alfanumérico de 6 dígitos que se genera automáticamente al terminar el completamiento del cuestionario censal.

Se podrá descargar y, además, lo recibirás en el correo electrónico que registraste al inicio del Censo. Deberás conservarlo para presentarlo el Día del Censo. Si en la vivienda hay más de un hogar, todos los hogares utilizarán el mismo comprobante de finalización.

No es necesario imprimirlo. Hay que mostrárselo a la persona censista cuando visite tu vivienda el Día del Censo para que anote el comprobante de finalización.

En Jujuy censarán 225 mil hogares
El titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec), Fernando Medina, adelantó que en Jujuy esperan censar 225 mil viviendas. "El operativo incluye a 787 mil jujeños y 225 mil viviendas que tenemos monitoreadas", aclaró y dijo que el 23,2% de las casas de la provincia completaron el Censo digital hasta el martes. A nivel nacional la adhesión es del 40%.

“La gente entra a último momento, por eso sugeríamos que lo hagan antes”, y dijo que 200 mil jujeños ya respondieron el Censo digital. “Respondieron más en localidades como San Pedro, Libertador y Palpalá. En los municipios del norte hay menor participación”.

¿Cómo reconocer al censista?
Los censistas van a estar identificados con una pechera muy clara, van a tener una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento, un código QR y un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado.

No es obligación dejar pasar al censista a la casa y, desde el Indec, recomendaron tener mucho cuidado con las mascotas y atarlas para que no ataquen a las personas que realizarán el relevamiento.

¿Hasta cuándo se puede completar el censo digital?
El Censo presencial comenzará a las 8 de la mañana del 18 de mayo. Aunque el relevamiento digital está disponible desde marzo, se podrá completar hasta el momento antes de que comience el recorrido de los censistas.

¿Cuándo se realizará el censo 2022 en la Argentina?
Este miércoles 18 de mayo se realizará el Censo presencial a partir de las 8 de la mañana y hasta las 20. En ese rango horario el censista puede pasar por el domicilio.

Si completaste el censo digital, solo tenés que entregarle tu código. De lo contrario, deberás responder a las preguntas.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar