El Consejo de la Mujer no protege a las mujeres

Jujuy 10 de mayo de 2022 Por Redacción El Pórtico
La creciente ola de femicidios en la provincia de Jujuy es una problemática que parece no tener solución.
279368590_525365665765867_1603154524374773790_n(1)
Graciela, la madre de las hermanas ultimadas brutalmente, aseguró que no tiene ninguna contención por parte del Estado.

 El doble femicidio de Yuto fue la gota, que rebasó el vaso y las organizaciones y colectivos de mujeres piden la renuncia de Alejandra Martínez.  El abogado de la familia Gorosito aseguró que buscarán imputar a todas las autoridades involucradas, que, por su inacción, no pudieron prevenir un crimen anunciado. 
 
La presidenta del Consejo de la Mujer de Jujuy, Alejandra Martínez, había sido invitada a la reunión de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados prevista para el pasado miércoles. Y era muy esperada debido a la gran tasa de femicidios que registra la provincia en los primeros cuatro meses del año, una situación que se viene agravando desde hace cinco años. 

278985401_525365639099203_2065761083716477712_n(1) 
El doble femicidio de Yuto ocurrido hace diez días fue el último episodio grave que disparó la inquietud de los legisladores. Sin embargo, la exdiputada provincial desestimó la invitación y no asistió a la Legislatura. 

Según la Ley N° 6186/20 que declara la emergencia pública en materia de violencia de género en la provincia de Jujuy establece que el Consejo de la Mujer debe realizar un informe a la Legislatura provincial cada seis meses detallando la situación actual de la violencia de género en Jujuy y cómo se viene trabajando al respecto en tareas de prevención y también de contención hacia las víctimas.  Sin embargo, desde la Legislatura afirman que estos informes no están presentando.  

La madre de las dos mujeres asesinadas en Yuto marchó en la capital jujeña pidiendo justicia por sus hijas, su pedido fue acompañado por decenas de familias que piden lo mismo y reclaman protección por parte del Estado. 
 
Graciela, la madre de las hermanas ultimadas brutalmente, aseguró que no tiene ninguna contención por parte del Estado provincial, y que su única contención es su hermana y su familia, quien hace las veces de psicóloga para ayudarla a sobrellevar este terrible momento. Graciela asegura que sus nietos sí están recibiendo una contención por parte del Estado, pero nada más.

1563329504197

La gestión de Alejandra Martínez en el Consejo de la Mujer difunde actividades de dicha institución a través de los medios de comunicación, aunque las actividades para modificar las pautas culturales a mediano y largo plazo son razonables, Martínez se ha mostrado ineficaz a la hora de dar soluciones concretas a las mujeres jujeñas. 
 
El abogado de las jóvenes y de Graciela, su mamá, Julián Palmieri, dio una conferencia de prensa en donde recordó que tanto Ramona como Pamela habían realizado una denuncia en la Policía, unas cinco o seis horas antes de ser asesinadas. “Nosotros nos preguntamos qué hubiese pasado si habrían actuado como corresponde, seguramente hoy estarían con vida”, dijo el letrado. 
 
Además, el abogado afirmó que denunciarán penalmente a todas las autoridades correspondientes de Yuto. “Hubo claramente un abandono de personas, hablamos de ellas dos y de Ramona, su mamá. Deben rendirle cuentas a la Justicia, a la familia y a la sociedad”, dijo. 
 
El letrado subrayó que “por pedido de Graciela (madre de las víctimas) vamos a presentar denuncias no solamente contra la Policía, sino contra todos los organismos intervinientes”.  

Copia-de-Diseño-sin-título-1

Palmieri destacó que “el hecho no se dio por una mera casualidad de la vida” y consideró que “el sujeto ya tenía planificado realizarlo y no tenemos dudas, porque había diversas denuncias con anterioridad realizadas por Pamela”.  

En ese sentido, remarcó que “había inclusive una perimetral tanto en la casa donde vivía Pamela con su madre, como en la casa de abuela”. 

279247765_525365775765856_3997039210648295491_n(1)
 
“Me llamó la atención el proceder, el llamado a gritos de auxilio de Pamela, Ramona y de la familia y que se haya hecho oídos sordos a todo esto”, apuntó.

Señaló, además, que “tenemos conocimiento de que había denuncias presentadas a la Policía de que habían visto al sujeto circular por las calles de Yuto con un arma de fuego, con un machete y con un cuchillo”. Sobre esas denuncias, el abogado indicó que “no sabemos si la Policía actuó o no”. 

279175836_525365655765868_4321152448169095490_n
 
 El abogado continuó diciendo que “había un sin número de situaciones que nos llevan a pensar que si la Policía habría actuado de conformidad, y la Justicia habría estado dándole el amparo necesario, quizá hoy estarían con vida Pamela y Ramona”, sostuvo. 
 
Y agregó que “si hay responsabilidad de la Policía, de la Justicia o del Gobierno, tendrán que sentarse ante el banquillo de la Justicia y dar las respuestas correspondientes, porque son funcionarios públicos y nos deben el trabajo a todos los ciudadanos”. 
 
Dos efectivos de la Policía están imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Según surgió de la investigación que lleva adelante el fiscal Lobo, los efectivos no habrían actuado ante la denuncia de Pamela de que el imputado estaba armado. Finalmente resultaron asesinadas ella y su hermana.

Te puede interesar