Leve condena por matar y guardar en el ropero a su pareja

Policiales 09 de mayo de 2022 Por Walter Alfaro
La mujer, de origen paraguayo, se defendió aduciendo que el hombre abusaba de sus hijos.
1652069212761
El macabro hallazgo de un marido cementado en un ropero.

Una mujer fue declarada culpable, pero con atenuantes, del homicidio de su pareja, a quien en febrero de 2019 hallaron muerta y tapada con cemento en un ropero de una casa del partido bonaerense de Lomas de Zamora, en tanto que en los próximos días se conocerá el monto de la pena.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el veredicto de culpabilidad que en la mañana del sábado recayó sobre Gilda Acosta Duarte, quien supuestamente cometió el crimen tras los reiterados ataques de violencia familiar y los abusos sexuales a los que eran sometidos sus hijos por parte del hombre asesinado.

Según los voceros, un jurado popular la declaró culpable del "homicidio mediando circunstancias extraordinarias de atenuación" de Alejandro Sánchez Escobar (28), delito por el que podría recibir una pena de 8 a 25 años de cárcel.

Ahora el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Lomas de Zamora deberá fijar una nueva fecha para que se lleve a cabo la audiencia en la que se resolverá el monto de la pena.

Mientras tanto, la mujer seguirá detenida bajo el régimen de arresto domiciliario.

El debate con jurados populares comenzó el miércoles pasado y el viernes último, en la segunda audiencia, Acosta Duarte sufrió una descompensación mientras uno de sus hijos declaraba sobre los supuestos abusos sexuales que era sometido por su padre.

Ante esa situación, la audiencia fue suspendida y se pasó a un cuarto intermedio hasta ayer a las 8.30, cuando declararon los últimos testigos y, por último, se arribó al veredicto.

Antes del inicio del debate, la mujer dio una entrevista al programa "Corta por Lozano" del canal Telefe y aseguró que el desencadenante del crimen fue el haberse enterado que Sánchez Escobar había abusado sexualmente de sus dos hijos de 12 y 13 años.

"Me entero el mismo día de los dos abusos", señaló Acosta Duarte, y agregó: "Actué como mamá y me defendí de él y defendí a todos mis hijos".

Según su relato, la mujer le dijo a su pareja que iba a denunciarlo y el hombre "se rió" en su "cara" y le dijo que "estaba loca", aunque "en ningún momento" negó la acusación.

Luego, Sánchez Escobar la amenazó e intentó mantener relaciones sexuales con ella, lo que "desencadenó una discusión". "Empezamos a discutir por varias cosas. Forcejeamos y fue ahí que yo encontré la pesa que estaba haciendo de apoyo para la puerta y le doy un golpe en la cabeza y él me tira contra un mueble que teníamos, y bueno, no sé, saqué fuerzas de donde no tenía", expresó la mujer.

El crimen se produjo la noche del lunes 18 de febrero de 2019, alrededor de las 23, cuando la mujer, de nacionalidad paraguaya tomó un disco de una pesa de 10 kilos que usaban para trabar una puerta para golpear a su pareja y luego agarró el cable de un ventilador, lo cortó y lo estranguló.

Los forenses confirmaron que la causa de la muerte de Sánchez Escobar, quien también era paraguayo, fue asfixia por estrangulamiento a lazo.

También detectaron que el joven presentaba unos diez golpes en el cráneo que se cree fueron los provocados por la pesa y que lo dejaron atontado, circunstancia aprovechada por la asesina para poder estrangularlo.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar