Por el desabastecimiento de gasoil, subiría el precio del pan en Jujuy

Jujuy 04 de mayo de 2022 Por Redacción El Pórtico
En los próximos días, miembros de la Cámara de Panaderos de Jujuy mantendrán una reunión para determinar cuáles son las medidas que se tomarán.
91551-desde-este-lunes-estos-son-los-nuevos-precios-del-pan-en-salta

El desabastecimiento del gasoil a nivel nacional continúa causando estragos en todos los sectores. En este contexto, desde la Cámara de Panaderos de Jujuy, indicaron que el conflicto del gasoil podría impactar en los próximos días en el precio del pan.

Al respecto Luis Cucchiaro, miembro del Centro Industrial de Panaderos de Jujuy, dialogó con La Mejor Mañana de AM 630 e indicó que el sector vive momentos de incertidumbre.

“Tenemos que convocar a todos los miembros del Centro Industrial de Panaderos para evaluar el tema de los costos porque los insumos no paran de subir: la grasa, margarina, huevo, toda la materia prima y la harina que según el Gobierno está a $1.300, pero hoy por hoy está a $2.000. No tiene un precio fijo por que cada vez que nosotros tenemos una comunicación es con un aumento”.

Con respecto a la harina, Cucchiaro explicó que había desabastecimiento, pero “la situación se está normalizando un poco”. Al mismo tiempo indicó que es un inconveniente el problema que tienen los transportistas con el cupo del gasoil porque hay veces que no se consigue la mercadería en tiempo y forma.

En este contexto, el miembro del Centro Industrial de Panaderos de Jujuy dijo: “Desgraciadamente por los problemas de los costos, hoy hacer un stock de harina requiere una inversión muy grande.  Hoy no se está trabajando con stock grande porque un camión de harina, actualmente, sale más de $2 millones y después se hace bastante complicado completar el pago para el molino”.

Competencia desleal de panaderos en Jujuy 
Cucchiaro luego detalló que a la difícil situación del desabastecimiento, se suma la competencia desleal de panaderos, lo que los deja en desventaja.

“Uno se encuentra con dos dificultades: aumentar el precio que implica un golpe al bolsillo del usuario y corre en desventaja con toda la competencia ilegal que hay en la provincia. Hay muchas panaderías que trabajan clandestinamente sin pagar ningún tipo de tributo ni los aportes para el personal, tienen personal a los que les pagan en negro y la verdad que pagan una miseria y no tienen ni seguro”.

Y agregó: “Esta situación hace que compitan con precios muy favorables y en contra de las panaderías que están establecidas legalmente”. Pero no se trata de un hecho reciente ya que Cucchiaro aseguró: “El problema de las panaderías en negro la venimos denunciando desde que yo tengo uso de razón”.

Te puede interesar