Morales puso en marcha la cosecha de cannabis medicinal

Jujuy 25 de abril de 2022 Por Redacción El Pórtico
El Gobernador de la Provincia inició la cosecha de 35 hectáreas de cannabis medicinal de producción pública, oportunidad en la cual garantizó que "este hito ratifica que Jujuy no tiene techo en cuanto a desarrollo".
FRNSgAeX0AE94iD

Gerardo Morales encabezó el acto de inicio de cosecha de 35 hectáreas de cannabis medicinal de producción pública, la superficie más importante de Latinoamérica destinada a este cultivo, que permitirá continuar y ampliar la elaboración de aceite de grado farmacéutico de cannabis CBD-10, a cargo de la empresa estatal Cannava.

De esta manera, Jujuy reafirma su posición como principal productor de cannabis con fines científicos y medicinales, abriendo oportunidades de crecimiento y empleo genuino, a partir de una política pública de salud compatible con la diversificación de la matriz productiva.

Acompañaron al primer mandatario, el presidente de Cannava S.E., Gastón Morales; el ministro de Salud, Antonio Buljubasich; funcionarios del gabinete provincial, intendentes, legisladores, equipos técnicos de Cannava y trabajadores que se desempeñan en el complejo de Finca El Pongo.

primera-cosecha-cannava

Primeramente, se hizo una ofrenda a la Pachamama, en agradecimiento por las bendiciones recibidas y para pedir por prosperidad y salud para todo el pueblo jujeño.

Tras efectuar el primer corte, el gobernador Morales aseguró que "Jujuy no tiene techo en los desarrollos" y subrayó que "lo que comenzamos aquí es la producción de cannabis medicinal a escala industrial".

Puntualizó que actualmente "el proyecto tiene a 145 trabajadores directos, número que en cosecha crecerá, absorbiendo mano de obra de Finca El Pongo" y resaltó que "están en curso los pedidos de autorización para crecer a 600 hectáreas de cultivo, lo que se traducirá en más producción y más trabajo".

primera-cosecha-cannava

Destacó que "estamos ante un nuevo hito, en este caso con un proyecto que tiene que ver con la salud del pueblo y con el objetivo de producir un aceite medicinal de alta calidad y estricta trazabilidad".

Señaló que "estos logros llevan mucho tiempo, dentro de un proyecto que generó valiosos conocimientos, tales como la legislación, reglamentaciones, supervisión y controles nacionales y provinciales" y añadió que "varias provincias ahora siguen el camino que Jujuy emprendió y para ellas pusimos a disposición todo nuestro conocimiento y experiencia".

En cuanto a las múltiples oportunidades que abre el cannabis medicinal, dijo que "estamos a la espera de estudios de la Universidad del Nordeste para el aprovechamiento del cáñamo y aplicarlo a la producción de bioplástico".

Te puede interesar