Entregaron un nuevo camión recolector de residuos en Yala

Política 24 de abril de 2022 Por Walter Alfaro
"El objetivo central es eliminar los basurales a cielo abierto”, indicó Gerardo Morales
camión-recolector-GIRSU

El mandatario provincial presidió la entrega de un nuevo camión para la jurisdicción de Yala, y estuvo acompañado por la presidenta del Directorio de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Gabriela Albornoz; el gerente de la misma, Fernando Valdéz; y la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU, Susana Amador.

Participaron del acto, el Secretario de Gobierno, Diego Rotela, autoridades provinciales, municipales e invitados especiales.

 El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales señalo que “es la primera vez que se entrega una unidad de esta naturaleza en Yala. Se trata de un camión moderno, que tiene un sistema para levantar a los contenedores, a los efectos de separar y mejorar la administración de los residuos sólidos. Tenemos 63 municipios que son parte de este proyecto de GIRSU», manifestó.

«El objetivo central es eliminar los basurales a cielo abierto. Formamos parte del mismo club, que es Jujuy provincia Verde. Es un gusto entregar este camión, hay que resaltar el trabajo en conjunto de esta manera se puede llevar adelantes muchas cosas”, indicó el mandatario.

Por su parte, la coordinadora de la UIP del Proyecto GIRSU, Susana Amador, explicó que los camiones que se están entregando forman parte de la Primera licitación de equipos del 2021, pero Segunda en el marco del Proyecto GIRSU. Y fueron adquiridos en el marco del Plan de Fondos Emergentes del Proyecto GIRSU que cofinancia la provincia junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Unión Europea (UE).

 Dijo también que “entregar estos equipos significa dotar de mayores recursos a los municipios y comisiones municipales, y fortalecer sus capacidades para que puedan brindar un mejor y más integral servicio de gestión de residuos sólidos urbanos”.

Detalló que este segundo camión que se le entrega a Yala, desde que se empezó a ejecutar el proyecto GIRSU, “completa el equipamiento para que pueda llegar al Centro Ambiental Jujuy con el 100 % de su capacidad”. Y valoró que además “de esta manera vamos también completando el equipamiento para la Zona 1 del sistema que es la zona urbana que mayores volúmenes de residuos genera a nivel provincial”.

Finalmente, Santiago Tizón, intendente de Yala, agradeció al gobernador y a la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, y a través de ella a todo el equipo de la cartera que lidera y de GIRSU S.E., por el equipamiento que entregaron al Municipio Eco Turístico de Yala, en el marco del Programa GIRSU.

“Nos va a permitir dar un salto sustancial y cualitativo en las actividades de recolección que realizamos”, dijo. También destacó que “somos la única jurisdicción que realizamos recolección diferenciada en la provincia, tenemos un sistema bastante aceitado, y con este camión que tiene una mayor capacidad de carga vamos a mejorar el servicio y optimizarlo”.

Por último, concluyó diciendo: “la articulación de esta política pública en materia de gestión de residuos que se inició en el año 2016, es una de las más importantes que pone en evidencia lo que se puede lograr si provincia y municipios trabajamos juntos”.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar