Ultiman detalles del nuevo Teatro en Ciudad de las Artes

Jujuy 21 de abril de 2022 Por Walter Alfaro
El proyecto está próximo a licitarse. El nuevo espacio cultural tendrá capacidad para 1200 personas distribuidas en dos bandejas, camarines, vestuarios, salas de ensayo, bar y oficinas administrativas.
teatro-ciudad-las-artesjpg

El Gobierno de Jujuy, mediante la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), continúa trabajando en lo que será el proyecto definitivo del Teatro Ciudad de las Artes, una de las obras hito en la ejecución del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023.

El secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, recibió al arquitecto Daniel Becker, unos de los principales exponentes de la arquitectura moderna argentina y responsable, entre otras acciones, de la restauración integral y puesta en marcha de lo que hoy conocemos como Centro Cultural Néstor Kirchner -CCK- y Centro Cultural del Bicentenario, en Buenos Aires.

Beker es egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizó una Maestría en Arquitectura en la Graduate School of Design Harvard University y es profesor titular de Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectónico en la UBA y de Arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata.

capacitacion-beker-teatro-3jpeg

El objetivo de la llegada a Jujuy del reconocido profesional fue brindar un soporte teórico-práctico y académico a los equipos de la Secretaría de Planificación, quienes ultiman detalles de lo que será el proyecto para las obras del Teatro de Ciudad de las Artes, próximo a licitarse.

El secretario de Planificación brindó detalles de la visita y destacó la importancia de acercar nuevos conocimientos a los equipos técnicos: “hace tiempo que estamos trabajando en este proyecto, un nuevo Teatro para Jujuy, consolidando a Ciudad Cultural como una nueva centralidad con objetivo cultural y de entretenimiento, ampliada ahora por Ciudad de las Artes”, expresó Tejeda, quien sumó que “contar con la visita de Daniel Beker es un honor y nos permite lograr mayor potencial en nuestro trabajo; su experiencia y visión compartida en su visita fue muy enriquecedora”.

“Ampliar nuestra formación con profesionales que tuvieron a su cargo obras como la construcción de CCK, que es un símbolo en la recuperación de un espacio público, hoy uno de los museos y centros culturales más importantes de Latinoamérica, es fortalecer el camino de innovación y desarrollo local con sostenibilidad que el gobernador Gerardo Morales planteó en su plan de gobierno y en el Plan Maestro Jujuy”, señaló también Tejeda.

 Por su parte Beker, quien junto a Tejeda recorrió el predio de Ciudad Cultural y la obra de Ciudad de las Artes, espacio donde se emplazará el Teatro, expresó su alegría al ver que se proyectan y se trabaja en arquitectura con fines culturales: “el espacio de emplazamiento es único, nos permite explotar todas sus caras de un nuevo teatro para los jujeños”, valoró acerca del espacio previsto para el Teatro de Ciudad de las Artes.

“Mi aporte para los proyectistas consistió en revisar de forma general, la planimetría, la ubicación teniendo en cuenta sus visuales, y su conexión con el entorno –ruta, perspectivas, funcionalidad de acceso-. que permitan a todos los que visiten este teatro jujeño disfrutar de eventos desde su llegada al lugar, apreciando las vistas de la ciudad capital y teniendo en cuenta servicios en la cercanía”, compartió Beker, y remarcó que, en ese sentido, “es fundamental abordar este tipo de proyecto, pensándolos como icónicos, como un nuevo objeto arquitectónico digno de admirar más allá de su funcionalidad”.

El Teatro de Ciudad de las Artes, contará con una sala mayor, con capacidad para 1.200 personas distribuidas en dos bandejas, camarines, vestuarios, todo el sistema técnico y acústico, salas de ensayo, taller escenográfico, bar y oficinas administrativas.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar