Doble femicidio en Jujuy: La Policía busca al hombre que mató a las dos mujeres en Yuto

Interior 18 de abril de 2022 Por Walter Alfaro
La negligencia de dos efectivos permitió que un sujeto asesinara a su expareja, a la hermana de esta e hiriera a la madre de ambas.
U6YJZUJEUNCFBIHTAZHJTCX4TU

Efectivos del Cuerpo de Caballería, la Brigada de Investigaciones y la División Canes de la Unidad Regional 4 de la Policía de Jujuy buscan en zonas urbanas y en los montes en torno a la localidad de Yuto a un individuo identificado como Javier Broy, el hombre señalado como presunto asesino de una joven madre de 23 años y su hermana de 27 y haber herido a la madre de ambas, atacándolas a tiros y golpes.

El sospechoso fue pareja de la menor de las víctimas, cuenta con antecedentes por violencia de género y ya estuvo detenido, confirmaron fuentes policiales y judiciales.

Mientras se trabaja en la intensa búsqueda, dos policías de aquella localidad del departamento Ledesma, a 157 km de San Salvador de Jujuy, en el noreste de la provincia, fueron imputados por la Justicia por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, dado que una de las víctimas había sido agredida por el principal sospechoso horas antes de que la mataran y debía tener custodia.

Las víctimas fueron identificadas como Pamela Gorosito (23), su hermana Ramona (27) y la madre de ambas.

En tanto, la fuerza de seguridad identificó como principal sospechoso a Javier Broy (37), expareja de una de las hermanas, quien es buscado en distintas zonas urbanas y rurales de Yuto.

Un vocero policial reveló que el presunto doble femicida había sido denunciado por su expareja en diciembre pasado por violencia de género y que cuenta con “antecedentes delictivos y se encontraría armado”.

Pudo saberse también que Broy había estado detenido hace poco, después que en diciembre pasado Pamela Gorosito lo acusara de “violación de domicilio en un contexto de violencia de género”.

La tragedia de este fin de semana se desencadenó a última hora del viernes, cerca de las once de la noche, en una vivienda ubicada en el barrio Sur de Yuto, donde Pamela Gorosito, madre de dos niños, fue sorprendida presuntamente por su expareja, quien blandiendo un arma de fuego, en el ataque le efectuó un disparo, de lo cual hay varios testigos presenciales entre los que se cuenta familiares y vecinos.

En realidad, el drama había comenzado más temprano ese mismo día, cuando el hombre se presentó en el domicilio de la víctima, la golpeó e incluso amenazó con matarla, lo que ella luego denunció en la comisaría local.

Esto dio lugar a que la ayudante fiscal Claudia Moreno ordenara la aprehensión del sujeto y que personal policial concurra a la casa de la familia Gorosito a fin de disponer una consigna policial en el domicilio.

Según consta en la pesquisa, los policías comisionados para el trámite “se presentaron en la vivienda, pero al llegar no había nadie, y una persona les manifestó que la víctima se había ido a la casa de su madre”, ubicada en otro barrio.

“Surge de la investigación que los efectivos no fueron a verificar tal situación, no dispusieron la consigna, y resultaron asesinadas ambas mujeres”, reza textualmente un informe del Ministerio Público de la Acusación (MPA), que por tales razones inició una investigación e imputó a los policías por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

LA SECUENCIA DE LA MASACRE QUE ENLUTA A YUTO

Una vez que la policía fue alertada del ataque producido en la vivienda de la familia Gorosito, mientras el personal de la fuerza constataba que la joven de 23 años ya se encontraba sin vida como consecuencia de haber recibido un certero balazo, los efectivos recibían un llamado telefónico de un vecino dando aviso de que en el pasaje que divide los barrios Sur y San Miguel había dos personas tendidas en el suelo.

Al concurrir a ese lugar los efectivos se dieron con que se trataba de la hermana y la madre de Pamela, que habrían sido atacadas por el mismo agresor cuando lo increparon por el ataque a la joven.

Según reportaron los peritos, Ramona Gorosito yacía muerta también de un balazo, a varios metros de la casa de su hermana, mientras que la madre de ambas estaba en el piso con golpes y presentando una herida en la cabeza, por lo que fue trasladada al hospital “Oscar Orías” de la ciudad Libertador General San Martín, donde fue atendida.

A LA CAZA DEL FEROZ ASESINO
“Son varios los cuerpos designados de la Policía que están afectados a la tarea de búsqueda, sin que hasta el momento se conozca el paradero del doble homicida”, dijo a Télam una fuente policial.

En los operativos intervienen efectivos de la Brigada de Investigaciones, el Cuerpo de Caballería y División Canes de la Unidad Regional 4, con asiento en Libertador General San Martín.

Las tareas de búsqueda fueron ampliadas este domingo a una zona de montes en Yuto y en los alrededores, por cuanto los investigadores no descartan que Broy pueda haber encontrado refugio allí.

El luctuoso suceso conmocionó a la comunidad no sólo de Yuto sino en toda la región y reflejo de esto son los mensajes multiplicados en las redes sociales pidiendo justicia por las hermanas asesinadas y condenando la negligencia por parte de los dos efectivos policiales.

“¡Justicia para las hermanas Gorosito!”, escribieron en la página de Facebook Feminismo Popular y Disidente Jujuy.

“Descansa en paz hermosa, diste todo por ella y eso es digno de admiración. Tus chicos te van a extrañar muchísimo. Siempre (emoji de corazón). Tuve la suerte de conocerte. Un fuerte abrazo al cielo (emoji de llanto)”, escribió otra usuaria con una foto de la joven madre asesinada.

Cabe señalar que la causa penal quedó a cargo del fiscal en Violencia de Género 6, de la circunscripción Libertador General San Martín, Julio Fernando Lobos, quien junto a los ayudantes fiscales Martín Raúl Orihuela y Claudia del Rosario Moreno se constituyó en Yuto para ordenar todas las tareas investigativas de rigor.

Además, iniciaron actuaciones por “femicidio, homicidio simple y lesiones en concurso real”, añadió el Ministerio Público de la Acusación.

De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, pueden llamar al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. También se podrá recurrir en Jujuy a los números 102, 0800 888 4363, 388-5799834 y 388-4383277.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar