Alberto Fernández: “Cristina también tiene matices con el tema del Fondo, pero el presidente soy yo”

Política 31 de enero de 2022 Por Walter Alfaro
El Presidente visitó C5N y dijo que “es un buen momento para viajar a Rusia después de haber arreglado con el Fondo”. Dijo que la vice no estaba de acuerdo con la renuncia de Máximo Kirchner.
272790862_3279348852288468_3432036145851934909_n

Apenas horas luego de que trascendiera la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, el presidente Alberto Fernández llegó al canal oficialista C5N para dar una entrevista.

Comenzó hablando de su viaje a Rusia y lo ancló después de haber logrado "un acuerdo con el fondo". "Pudimos sacarnos una limitante de encima", dijo, sobre la negociación que implicó la renuncia del titular de La Cámpora. "Es un buen momento para viajar a Rusia después de haber arreglado con el Fondo", dijo Fernández. Y marcó el terreno en medio de lo que se supone como una crisis interna: "Cristina también tiene matices con el tema del Fondo, pero el presidente soy yo".

"En este escenario un default era un problema enorme, era salir del partido. Es como si estuviéramos jugando un partido de fútbol y me sacan de la cancha. Y no me mandan ni a la platea, me mandan a entrenar. Es un problema muy serio. Esta lógica de los organismos multilaterales de crédito imponen cumplir ciertas reglas. Hay que preguntarse si estoy contento de ser deudor del Fondo y la verdad que no lo estoy. Lamento mucho la decisión que tomó Mauricio Macri", explicó el Presidente sobre el acuerdo negociado por su ministro de Economía, Martín Guzmán.

E insistió: "El default no es una alternativa. Esto era un paso necesario que dar. No hay nada que festejar, me eligieron presidente para solucionar problemas y este era el mayor problema".

"Máximo me contó sus diferencias el miércoles y me llamó hoy, me contó su decisión, le dije que no era necesaria", dijo el Presidente, quien agregó que Cristina Kirchner tampoco acordaba con la decisión de su hijo. Y dijo que "mañana" (por este martes" definirán el reemplazo del jefe de bancada K.

Repasó los motivos que esgrimió el hijo de la vicepresidenta para justificar su salida del puesto que ocupaba en el bloque.

"Máximo dijo que se sentía mejor volviendo al llano entre los diputados, pudiendo expresar mejor su parecer en un espacio plural y amplio, con diversidad de opiniones", expresó Fernández.

Además, se distanció de la fuerte comparación que hizo Máximo Kirchner en su carta entre el rol del actual mandatario y el de su padre, Néstor Kirchner.

"Yo vi como fue el arreglo (que hizo Néstor Kirchner). Y no fue muy diferente a esto", insistió Alberto F., aún cuando Máximo en su carta había hecho una comparación muy distinta con el accionar de su padre.

No obstante, el Presidente intentó contemporizar la crisis que implica la renuncia del hijo de su vicepresidenta. "Yo he hablado con Máximo y respeto su parecer y posición, pero en ningún momento me habló de renuncias y rupturas. Confío en su responsabilidad. Si digo que Máximo obstruye sería injusto", aventuró.

También negó que se acerque un "tarifazo" ante los reclamos del Fondo para disminuir progresivamente los subsidios a las tarifas. "Ya llamamos a una audiencia pública para definir el aumento de la tarifa que será dentro de lo que hablamos. No habrá ningún tarifazo, y el Fondo lo sabe", dijo sobre ese asunto, que también divide aguas en el oficialismo.

 

Además, contó que conversó con la vicepresidenta sobre el entendimiento con Washington, al que volvió a destacar como "casi único".

"Yo hablé con Cristina, pero hay un momento donde tenemos que tomar una decisión y yo tomé esta decisión. Estoy convencido que lo hice preservando la economía argentina y que es el mejor acuerdo que pudimos hacer con el Fondo", dijo el máximo mandatario.

Y volvió a remarcar: "El presidente soy yo y tengo que tomar decisiones".

El acuerdo y el Congreso​
"Yo espero que el Congreso entienda que nosotros tenemos que resolver un problema y estamos haciendo algo que otros gobiernos que no han hecho y es poner el acuerdo a consideración de ellos", insistió el Presidente, sobre el futuro legislativo que se requiere para aprobar el entendimiento con el FMI, ya sin Máximo Kirchner como el encargado de llevarlo a cabo.

Y agregó: "No hay ningún acuerdo bueno con el Fondo. Pero espero que entiendan que este era el mejor acuerdo posible. No tener el acuerdo genera un montón de condicionamientos". "No es una necesidad de Alberto Fernandez, es una necesidad de Argentina", dijo sobre el arreglo alcanzado.

En ese sentido, y consultado por las dudas de los votos del kirchnerismo duro ahora que renunció Máximo Kirchner, el Presidente bregó nuevamente por la unidad oficialista. "Yo como tantos queremos la unidad del FDT y queremos preservarla. Yo voy a poner mi parte siempre", advirtió.

El Presidente apoya la marcha y declara
Respecto de la marcha en contra de la Corte Suprema, que fue convocada para este martes y que generó polémica tanto en la oposición como en diferentes sectores de la sociedad, el Presidente apoyó la iniciativa.

En este sentido, señaló que es una "expresión ciudadana" y que nadie debería molestarse por ella, sino "prestar atención y corregir lo que hay que corregir".

"La marcha de mañana es una marcha convocada. Es una expresión como quienes vienen a la casa de Gobierno y se quejan de las decisiones que yo tomo", dijo Alberto Fernández.

Y justificó su postura: "En una república, cada poder se expresa por un instrumento. El poder judicial lo hace en sentencias. Y todos estos son actos de gobierno y, por lo tanto, públicos. Y como son públicos, son susceptibles de ser cuestionados. Nadie tiene que molestarse porque un número X de ciudadanos se expresen".

Asimismo, también se expresó acerca de la frase que él mismo pronunció y que generó polémica en este contexto. "La Corte tiene serios problemas de funcionamiento", había dicho el mandatario mientras se convocaba a la protesta de este 1 de febrero.

En la entrevista, ratificó sus dichos: "Creo que tenemos un problema de funcionamiento en la Corte y nadie tiene que ofenderse por eso. Hablo de la necesidad de revisarlo. Es uno de los poderes de la república, no me estoy entrometiendo. Uno mira con preocupaciones el funcionamiento. Un decreto no resuelve esto", señaló.

Fernández está citado a tribunales el próximo 15 de febrero por la causa Vialidad, que investiga, entre otros, a Cristina Kirchner, como parte de una asociación ilícita. Al ser consultado por si se presentará o entregará un escrito, como supo hacer en varias oportunidades la vicepresidenta, Fernández aseguró que irá en persona.

"Tengo que declarar el 15 y voy a ir personalmente a Tribunales. Cómo no voy a ir si es todo un delirio lo que está pasando. No quiero explicarlo por escrito, voy a ir y a explicar las cosas como yo creo", sentenció, Fernández, que es convocado como testigo.

En pocas horas Alberto Fernández partirá a Rusia en medio de las tensiones de este país con Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea.

Dentro de este contexto, el presidente explicó la importancia de haber cerrado un acuerdo con el FMI antes de emprender el viaje.

"Tenemos acuerdos comerciales para firmar con China y Rusia muy importantes y es necesario que en Argentina se siga invirtiendo y generando trabajo", señaló.

Y detalló: "Tal vez no todo el mundo lo sabe pero todos los acuerdos comerciales con Rusia, con China estaban supeditados a que tengamos un acuerdo con el Fondo. Pudimos sacarnos una limitante que teníamos y darnos certezas para el futuro".

Alberto F. y una agenda por la educación
Este lunes más temprano, cuando nada se sabía de la explosiva renuncia de Máximo Kirchner, el Presidente se mostró junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, en una recorrida por una empresa gráfica de San Martín que imprime los ejemplares del programa “Libros para aprender”.

Luego de un 2020 sin presencialidad en las aulas y un 2021 con modalidad mixta, Alberto Fernández remarcó que "hay que recuperar lo que postergó la pandemia" y aseguró que "este año tiene que ser el año de la educación".

"Este tiene que ser el año de la educación. Todo lo que nos postergó la pandemia tenemos que recuperarlo este año, y una forma de recuperarlo es que todos los chicos tengan en su primer día de clases los libros que necesitan para poder aprender”, expresó el mandatario durante la actividad.

Asimismo, reconoció que existe una problemática en el aprendizaje y que a veces "los alumnos llegan a la facultad con dificultad para entender los textos".

"Ahí hay un déficit que debemos mejorar y creo que por esta vía, dándole a cada alumno y alumna de la a Argentina el material que tiene que leer, estamos dando un paso en favor de la democratización de la educación", aseguró Fernández.

Y continuó sobre la gráfica ubicada en la localidad bonaerense de Loma Hermosa: "Acá están en condiciones de hacer 35 mil libros, y hay muchas industrias como ésta porque estamos llevando los libros a alumnos de todo el país. Todos están incluidos porque la Argentina que necesitamos construir para el futuro es una Argentina que no deja a nadie afuera".

De la visita también participó Fernando Moreira, el intendente de San Martín y sucesor del ministro Gabriel Katopodis que se encuentra en licencia desde 2019 tras asumir su nuevo cargo en la nación.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar