Buscan impulsar el turismo sustentable para preservar la Quebrada de las Señoritas

Jujuy 26 de enero de 2022 Por Redacción El Pórtico
Esta formación geológica de extraordinaria belleza está Uquía, a unos diez kilómetros de la ciudad de Humahuaca.
Canon-Uquia

La Quebrada de las Señoritas, ubicada en la localidad de Uquía, del departamento de Humahuaca y a 115 kilómetros de la capital provincial, es objeto de estudios preliminares con el fin de garantizar su preservación y también impulsar el turismo sustentable sin impactos ambientales ni visuales.

"El área registra no sólo una extraordinaria belleza paisajística por las formaciones geológicas, sino que contiene valores ambientales que deben ser preservados", afirmaron desde el ministerio de Ambiente provincial.

Tras un recorrido realizado por el lugar junto con funcionarios del municipio local y diputados provinciales, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, resaltó la iniciativa que apunta a que el área sea declarada paisaje protegido, una de las categorías previstas en la Ley 6080 que crea el "Sistema Provincial de Áreas Protegidas".

"La intención es trabajar conjuntamente con el municipio para establecer directrices ambientales que garanticen que el turismo que allí se desarrolle sea respetuoso del área", expresó.

El proceso de declaración de paisaje protegido conlleva una serie de acciones previas, como la elaboración de la línea de base ambiental, un estudio de la carga que resiste el área y procesos participativos con el gobierno local y sus comunidades, según se informó.

La intervención de la cartera provincial fue solicitada por la comisionada municipal de Uquía, Gabriela Flores, para que la actividad turística que se desarrolla en esa Quebrada se realice de manera sustentable sin alterar el paisaje ni degradar los recursos naturales.

La Quebrada de las Señoritas son formaciones rocosas de color rojo que se encuentran a 9 kilómetros de la ciudad de Humahuaca, detrás del pueblo de Uquía, y debido a su importante historia geológica, se conservan cavernas y grietas tectónicas

La Ley 6080 define como Paisajes Protegidos a "aquellos en los que la interacción entre los seres humanos y la naturaleza han producido un área de carácter distintivo con valores ecológicos, biológicos, culturales o estéticos significativos; en estas áreas predomina el fin de salvaguardar la integridad de dicha interacción", apuntó la cartera ambiental. 

Te puede interesar