El Same pide que llamen sólo por riesgo de vida y no por consultas sobre Covid-19

Jujuy 09 de enero de 2022 Por Walter Alfaro
Por el brote de casos en Jujuy, saturó los teléfonos del SAME. Los llamados aumentaron de 64 a más 1.100 en una semana, por lo que las autoridades sanitarias llamaron a priorizar casos de emergencia.
AMBULANCIAS-HOSP-DE-NIÑOS-e1494508088940

Pablo Jure, titular del organismo, instó a la población a no llamar por síntomas de Covid, ya que para eso están las líneas del COE. Dijo además que saturar las líneas puede perjudicar a una persona que se encuentre en riesgo de vida y necesite ser atendida con urgencia. 

En este sentido, Jure instó a la población a que los llamados que se realicen al organismo sean de estricta emergencia, para evitar perjudicar a quienes se encuentren en riesgo de vida. 

“El SAME 107 es un sistema de asistencia médica de emergencia. La emergencia es algo que produce riesgo inminente a la vida de manera, como un paro cardiaco, un accidente vial, una caída de altura, una lesión que provoque un sangrado, condiciones que pongan en riesgo en menos de 3 a 5 minutos la vida”. 

 Desde que comenzó la tercera ola de covid, los llamados al SAME pasaron de 64 a más 1.100 llamados en una semana, y el 90% son consultas por síntomas febriles. Esto genera un problema para el organismo y por ello Jure instó a la población para que no se saturen las líneas del SAME y en todo caso llamen al COE. 

“El sistema que estaba programado para contener desde el COE, desde Epidemiología, no dio tiempo para la capacidad de respuesta, y ante la consulta las personas llamaron al SAME. Pasamos a tener 880 llamadas diarias solamente en la base central del SAME. Muchas de las llamadas, casi el 90% son llamadas por consultas por síntomas febriles, lo que nos obstaculiza la atención para gente que necesita la asistencia real de emergencia". 

Por ello, las líneas se congestionan por consultas por Covid, y no corresponde. Aunque esto tiene origen en los reclamos de las personas que se quejan porque al llamar al 0800 correspondiente, no obtienen respuesta, o tardan en dar información sobre un seguimiento en particular. 

“Esto fue muy rápido y no dio tiempo a reacomodarse. No estamos dando abasto y al llamar al SAME estamos obstaculizando la emergencia real para la cual está concebido el sistema, y puede correr riesgo la vida de una persona”. 

Juré recordó que los números para llamar ante síntomas de Covid son los que figuran en las webs del ministerio de Salud de la provincia: 0800 888 4767. También se puede consultar la web del Ministerio de Salud: http://salud.jujuy.gob.ar/coronavirus/ 

 Por último, Juré confirmó que en el SAME hay gran cantidad de personal aislado, incluido su titular, y ponderó los protocolos de cuidados dentro de la institución que implementaron los anteriores directivos.“Hay más de 100 personas aislados, entre positivos y contactos estrechos”.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar