Con el Enero Tilcareño se anticipará el carnaval en la Quebrada

Jujuy 07 de enero de 2022 Por Walter Alfaro
El Mejor comienzo del año: el Enero Tilcareño, será inaugurado oficialmente el 13 próximo por la Municipalidad de Tilcara a través de un acto en la plaza central de la villa turística quebradeña, coincidiendo con la apertura de la Temporada turística de verano 2022.
IMG_20200201_193016

Después de tantas consultas de la comunidad y la gran cantidad de turistas que llegaron al poblado, se conoció oficialmente la fecha inaugural, como también el programa de actividades, que comenzó a principio de año y finalizará el 29.

La apertura formal será en la mañana con la presencia de las autoridades municipales, provinciales y legislativas, encabezadas por el intendente Ricardo Romero, como anfitrión, acompañado del secretario de Cultura, Eduardo Escobar y la secretaria de Turismo, Roxana Puca.

Como parte de la inauguración, a las 17 en el monolito ubicado en el ingreso a la ciudad, se chayará el mojón del Enero Tilcareño, ceremonia a la que seguirá el pasacalle cultural con la presencia de los hacedores culturales del pueblo.

Luego de atravesar el puente que cruza el río Grande, proseguirán por calle Villafañe hasta la Belgrano, y desde hacia la plaza central, donde se desarrollará un espectáculo musical. A la jornada de apertura se adhirió el Centro Andino Para la Educación y la Cultura, con proyecciones de cine a las 21 y 22, y otras propuestas durante el mes.

El programa cultural y tradicional, comenzó el pasado sábado con la Chaya tilcareña, en la semana incluyó las adoraciones al Niño Jesús y ayer el Encuentro de pesebres.

Entre otras actividades programadas, figura para mañana el Festival La norteña y el aniversario por los 20 años de la carpa La morocha; el 16, 18, y 22 se presentará en la plaza el dúo musical Capilla;  el 14 a las 19.30 en el Museo Irureta se habilitará una muestra de 300 obras pictóricas a cargo de Elizabeth Ortega; y el 15 al mediodía en la peña Encantada se realizará el XI Festival de la pialada.

El 19 a las 11 en la plaza se abrirá la Feria gastronómica, en la cual se impartirán clases de cocina con los cocineros populares y chef invitados; por la tarde desde las 16 el Instituto de Desarrollo Indígena ofrecerá un desfile de jóvenes exhibiendo prendas tejidas artesanalmente; mientras que a las 16 del día siguiente, la Cooperativa Flor del cardón realizará una muestra de sus trabajos.

También el 20 desde las 22 en el Tinglado municipal se realizará el Festival Tilcareños cantan a Tilcara. Para el 22 a las 11 en la plaza central se convocó al Encuentro de copleros Coplas de Tilcara; y en la peña Encantada desde las 14 se elegirá la paisana del Enero Tilcareño.

La Asociación de Amigos de Tilcara, celebrará su aniversario el 23, y a las 14 en el Tinglado municipal comenzará el Festival de danzas Folcloreando lazos.

El 27 a las 10 en calle Marcelino Vargas se habilitará la Feria gastronómica, en la cual se realizará el Concurso del tamal de charqui; y el 29 al atardecer, concluirá el Enero Tilcareño con el lanzamiento del carnaval quebradeño.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar