Gerardo Morales se comprometió a no subir impuestos

Jujuy 28 de diciembre de 2021 Por Walter Alfaro
El gobernador descartó la posibilidad de crear un nuevo impuesto o incrementar los que existen, tras la preocupación que generó la firma del Consenso Fiscal.
607463b4251d0_900

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales salió al cruce de las advertencias expresadas por sectores empresarios e industriales luego de la firma del Consenso Fiscal efectuada entre las provincias y el gobierno nacional, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires.

Morales afirmó que en las tres provincias gobernadas por la Unión Cívica Radical – Jujuy, Corrientes y Mendoza – no se van a crear nuevos impuestos.

Al ser consultado por la posibilidad de aumentar los tributos que ya existen, a partir de la preocupación por una eventual suba de Ingresos Brutos, el mandatario provincial lo negó en forma contundente. “Nosotros ni siquiera hemos incrementado los rangos que ya se habían establecido en 2017, de los que estamos muy por abajo. Cuando la alícuota promedio se estableció en un 5% nosotros estábamos en el 3,5%. Siempre estuvimos por abajo”, afirmó en declaraciones a CNN.

La firma del Consenso Fiscal entre el gobierno nacional, con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, y 23 de las 24 provincias argentinas, había abierto una serie de especulaciones.

Las provincias quedaron facultadas a regular las alícuotas de Ingresos Brutos y otros tributos locales hasta un tope determinado. Aunque el tope existía, se interpretaba que aquellas jurisdicciones que estén por debajo del mismo podían alcanzarlo, lo que se traducían en un aumento del tributo. Morales descartó esta posibilidad en Jujuy.

 “Tenemos, no sólo muy buenos regímenes de promoción de inversiones, si no también seguridad jurídica y bastante menos presión fiscal que la provincia de Buenos Aires y toda el área metropolitana”, subrayó el mandatario.

Impuesto a la herencia, descartado

Respecto de la posibilidad de crear un impuesto a la transmisión gratuita de bienes (herencia), el gobernador de Jujuy aseguró que, pese a estar facultados a hacerlo, no hay consenso entre los gobernadores para avanzar.

 “Es un impuesto al patrimonio que no tenemos previsto el resto de las provincias argentinas. Por lo que hablé con gobernadores del peronismo no he visto consenso en establecer incrementos de impuestos”, afirmó Morales.

 Fuerte rechazo de industriales al Consenso Fiscal

La Unión Industrial Argentina había advertido que Ingresos Brutos es un impuesto “regresivo y distorsivo”, señalando que en 2022 tal tributo tendría que haber desaparecido para el sector industrial si se hubiera mantenido el acuerdo de 2017.

 El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó participar en la firma del Consenso Fiscal 2021, ya que esto le exigía desistir del juicio que mantiene con el Poder Ejecutivo nacional por la quita de coparticipación que sufrió en 2020.

Además, en igual sentido que los industriales, sostuvo que la sola facultad de subir Ingresos Brutos o crear el impuesto a la herencia es perjudicial para el clima en el sector productivo, en un país necesitado de inversiones.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar