Organizaciones repudian hostigamientos del titular del Ministerio de la Acusación de Jujuy

Jujuy 17 de diciembre de 2021 Por Walter Alfaro
Más de medio centenar de organizaciones y personalidades de distintos puntos del país repudiaron enérgicamentea un “reiterado comportamiento misógino” del titular del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy (MPA), Sergio Lello Sánchez, y acompañaron a la abogada local María Eugenia Río, quien, aseguran, “se encuentra actualmente siendo hostigada por él en forma desenfrenada”.
lello-sanchez-ok-846x500 (1)

Río es una funcionaria del mencionado organismo, que hace poco más de un mes denunció por persecución laboral y violencia de género a Lello Sánchez, acusación que se sumó a otras que ya posee el mismo por acoso laboral y conductas extorsivas, entre otros.

“Basta de misoginia en el MPA. Lello Sánchez daña la justicia que necesitamos las mujeres. Señor Gobernador: con violencia machista en el Estado no hay Ni Una Menos”, reza una gráfica viralizada esta tarde en redes sociales junto al comunicado, firmado por la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy, entre más de medio centenar de organizaciones y personalidades de la provincia y de otros puntos del país.

De la denunciante expusieron que desde “hace 5 años sufre distintos tipos de hostigamientos, maltratos, cosificación, humillaciones, violencia de género e institucional, padeciendo 10 traslados sin ningún tipo de justificación a modo de castigo, siendo el último el día 7 de abril del corriente año”.

multimedia.normal.bd6edd37f56f329a.6d756c74696d656469612e6772616e64652e38643339306131343965643566305f6e6f726d616c2e6a7067

“El 11 de noviembre del 2021, encontrándose ya con carpeta psiquiátrica desde el mes de septiembre como consecuencia de toda la violencia, persecución y hostigamiento que aún continuaba padeciendo por parte del titular del Ministerio, tuvo la valentía de denunciar las violencias ejercidas por Lello Sánchez, solicitando una medida cautelar, a la cual todavía no se dio trámite”, agregaron.

Por otro lado, recordaron que el caso de Río no es el primero y que una situación similar ya había sido denunciada en 2019 por otra abogada del organismo, Agustina Aramayo.

“Es inconcebible que el Jefe de Fiscales, quien está a cargo de garantizar los derechos de las víctimas de violencia de género y cumplir con la obligación estatal de prevenir, investigar, sancionar y erradicar la misma, ejerza sobre sus empleadas y funcionarias esa violencia, cosificación y misoginia, hasta extremos de arrojar a subordinadas a tratamientos psicológicos, psiquiátricos e inclusive con prescripción medicinal”, sostuvieron.

“Repudiamos la actitud intimidatoria de este hombre que no hace más que demostrar cada día su odio hacia las mujeres y a quienes son cómplices de dicha violencia prestándose a amenazar, perseguir y a denunciar falsamente a María Eugenia Río”, completaron, relacionado lo último a una causa abierta contra la funcionaria, por la cual fue citada el pasado lunes.

Entre otras expresiones, hacia el final del comunicado aspiraron a sumar adhesiones que “pongan freno a la violencia machista en Jujuy encarnada, esta vez, por Sergio Lello Sánchez”.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar