Encontraron un segundo cuerpo y crece el dolor en el norte

Policiales 05 de marzo de 2021 Por Walter Alfaro
Se trata de una mujer, hallada a 8 km, en un islote del río Bermejo. Sigue la intensa búsqueda de más personas, entre ellas dos bebés.
1614914548744
Efectivos que trabajan en el operativo de rescate en el río Bermejo. Prensa oficial

Un segundo cuerpo de la tragedia del gomón fue hallado en el río Bermejo ayer, a las 16.20. Fuentes policiales le confirmo el sitio El Tribuno que se trata de una mujer mayor de edad, encontrada por personal de la División Lacustre y Fluvial en un islote del río Bermejo, a la altura de Finca Castro, en el kilómetro 57 de la ruta nacional 50, esto es a 8 km aproximadamente de donde ocurrió el hecho. Anoche el servicio forense trabajaba para establecer la identidad de la misma.

El miércoles por la tarde, según los últimos datos, 26 personas intentaron cruzar en un gomón desde Aguas  por un sector caudaloso del río Bermejo de manera ilegal. Pero la precaria embarcación se pinchó y si bien la mayoría logró llegar como pudo hasta la costa del Bermejo, ya se reportaron dos fallecidos: Ángel Damián Quispe Santos, de 26 años, y la mujer encontrada ayer aún sin identificar.

En tanto, de acuerdo a un comunicado de la Policía de la Provincia, continúan desaparecidos Leonel Eugenio Cruz Segovia, de apenas un mes de vida (argentino), Nancy Cárdenas (boliviana) y un bebé de tres meses (sin datos).

“Una tal Celia y un tal Mecha, que se encontrarían en Bolivia, también habrían viajado en el gomón que se rompió”, según se informó."Hemos recorrido desde el lugar del accidente unos 3 kilómetros haciendo rastrillaje de empalizada y todo lo que es monte. Ahora nos vinimos a esta finca que queda a 8 kilómetros abajo, donde también tenemos acceso por ser un territorio argentino, y se pudo al menos rescatar este cuerpo", comentó una fuente policial.

Ayer por la mañana el tiempo complicó la búsqueda; luego a la media tarde, cuando cesaron las lluvias, pudieron retomar los trabajos de rastrillaje en las lanchas y en menos de dos horas dieron con el segundo cuerpo.

Fiscalía

El fiscal federal José Luis Bruno, en una investigación conjunta con la Unidad Fiscal de Graves Atentados de la ciudad de Orán de la Justicia provincial, lleva adelante distintas medidas tendientes a establecer lo sucedido con la embarcación que naufragó el miércoles pasado, cuando intentaba cruzar el cauce del río Bermejo hacia territorio boliviano.

Sobre las medidas iniciadas, el auxiliar fiscal Luis Valencia informó que se dispusieron todas las tareas de rescate del caso, en las que intervienen divisiones operativas de distintas fuerzas de seguridad, tanto de la provincia como del orden nacional, en el caso de Gendarmería Nacional.

Una mujer con un niño de 4 años y un hombre con una niña de unos 7 años habrían logrado llegar hasta el territorio boliviano tras el accidente.
Hasta el momento, y según surge de la información obtenida por distintas fuerzas de seguridad y aportada por familiares de quienes eran transportados en el "gomón", se pudo establecer que las personas que viajaban como pasaje serían 19, a las que se le suman cuatro remeros y dos pasadores. También se confirmó un fallecido.

El funcionario indicó que los remeros serían de nacionalidad boliviana, por lo que se llevan adelante las gestiones del caso a través de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, de la Procuración General de la Nación, a cargo de Diego Solernó, a fin de poder coordinar -vía Cancillería- acciones que permitan identificar a las personas que iban al frente de la embarcación siniestrada.

Por su parte, la auxiliar fiscal María del Carmen Núñez, también de la sede fiscal de Orán, explicó que las informaciones que se recolectan son prácticamente "minuto a minuto"; la fiscalía ya cuenta con el testimonio de una persona que viajaba en la embarcación, quien aportó algunas precisiones sobre el hecho. Se dispuso tareas similares con autoridades de Bolivia, que incluyen rastrillajes aéreos y terrestres.

Listado tentativo identificado 

- Enrique Cruz Fajardo (30, argentino).
- Erica Gabriela Donayre (30, argentina). 
- Moisés Abraham Castro Chavarría (34, argentino). 
- Isidora Fajardo (46, argentina) estaría en Bolivia.
- Tania Segovia (26, argentina) estaría en Bolivia.
- Natalia Fajardo (24, argentina) estaría en Bolivia.
- Cruz Medina (14, argentino) estaría en Bolivia.
- Ismael Justiniano Coro Mendoza (38), remador boliviano.
- Claudio Colque (27), remador boliviano.
- Franco Martínez (37), remador boliviano.
- Veymar Cari (36), remador boliviano. 
- Hernán Vallejo (28), remador boliviano.
- Claudio Rolando Soria (36, argentino). 
- Clara Ocampo (26, boliviana).

Te puede interesar

Recibi las noticias en tu correo

Recibí las noticias en tu email. Subcribite ahora mismo