Pedirán jury para el juez jujeño que dejó libre al hombre que luego asesinó a su expareja

Jujuy 05 de marzo de 2021 Por Walter Alfaro
La Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy informó que pedirá que sea sometido a un jury de enjuiciamiento el juez Pablo Pullen Llermanos, quien en enero pasado dispuso el cese de detención al hombre denunciado por violencia de género por su expareja, a quien mató 20 días después.
a7d269e4-7f16-427e-b331-b89e28827055

La presentación se realizará el próximo lunes en el marco de la marcha por el 8M en la provincia, según anunció  la Multisectorial en una conferencia de prensa en la que se abrió convocatoria a participar de la movilización, que concentrará a más de 30 organizaciones feministas, sociales, sindicales y políticas desde las 17 en la capital provincial.

“Convocamos para conmemorar a las mujeres que murieron luchando por sus derechos, pero planteando este año además de reclamos laborales, los que están relacionados con la violencia de género que padecemos las mujeres de Jujuy”, comenzó por expresar Mariana Vargas, abogada y referente de la Multisectorial de Mujeres.

En ese sentido, detalló que decidieron presentar el lunes el pedido de jury al juez Pullen Llermanos, quien “tuvo una participación directa en la vulnerabilidad” de Marina Patagua (46), asesinada a mediados de febrero por su expareja, Juan Carlos Gutiérrez (44).

“Pullen Llermanos liberó a quien semanas después mató a Marina, cuando el propio juez dio cuenta de que él sabía que ella estaba incursa en el círculo de violencia”, agregó Vargas respecto a declaraciones del magistrado en una conferencia de prensa en la que justificó la liberación del hoy imputado por femicidio.

Vargas refirió que es urgente que se aparte a ese magistrado, ya que está a cargo de Juzgado de Violencia de Género.

“Que se habilite en forma urgente a otra persona porque nuestras vidas están más vulnerables justamente porque funcionarios como él, sin perspectiva de género y que defienden a los violentos y no a las mujeres, nos ponen más en riesgo”, reclamó.

Por otro lado, ante el femicidio de Patagua, la referente de la Multisectorial de Mujeres dijo que también reclamarán durante la marcha la renuncia de Alejandra Martínez como titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

“En ese lugar clave desde el año 2018 había una denuncia de violencia de género a Marina Patagua y ni siquiera nos contestaron qué se hizo con la misma. Una funcionaria pública que en un lugar clave omita lo que tiene que hacer el Estado también es causa de que nos maten y por eso tienen que renunciar”, concluyó Vargas.

Patagua murió la noche del 12 de febrero pasado en el hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy, donde había sido trasladada tras ser atacada por la tarde.

Por el femicidio fue detenido Gutiérrez, a quien en diciembre la mujer había denunciado por violencia de género, aunque por decisión judicial fue liberado a mediados de enero.

El ataque se produjo en una vivienda del barrio Los Huaicos, donde la mujer fue hallada gravemente herida a puñaladas junto a su ex que se había autolesionado.
 

Te puede interesar

Recibi las noticias en tu correo

Recibí las noticias en tu email. Subcribite ahora mismo