Jujuy tendrá una Ciudad Judicial

Jujuy 16 de diciembre de 2021 Por Walter Alfaro
El Gobierno de Jujuy abrirá este viernes un llamado a licitación para la primera etapa de construcción de un polo de edificios que albergarán las distintas áreas del Poder Judicial local en la ciudad capital, según se anunció hoy oficialmente.
16-12-2021_el_gobernador_de_jujuy_gerardo (1)

El complejo se edificará en un predio de unas 10 hectáreas, donde además se contemplan espacios de recreación y otras propuestas de desarrollo urbano para su aprovechamiento por parte de la ciudadanía en general.

"Vamos a empezar con la primera etapa, que tiene que ver con dos edificios de 11 mil metros cuadrados", anunció el gobernador Gerardo Morales al encabezar la presentación del proyecto de la nueva "Ciudad Judicial", del cual valoró que tiene "toda la impronta de arquitectos jujeños".

Agregó que "desde el día viernes van a estar colgados los pliegos", y remarcó que en el lugar ya se empezó con movimientos de suelos y otras tareas a cargo del área de Infraestructura de la provincia.

De lo que será el nuevo polo judicial, puso en valor que "va a aflojar la tensión de lo que es la circulación vehicular en el casco histórico de la ciudad capital", donde funciona hoy el edificio central del Poder Judicial jujeño.

16-12-2021_el_gobierno_de_jujuy_abrira (1)

Finalmente, ponderó que entre las obras en general se contemplan un amplio estacionamiento, un parque urbano para que "la gente se apropie del espacio", como también "hay una reserva para la edificación de restaurantes, confiterías" y otras oportunidades para inversores privados, lo que asoció al desarrollo del turismo.

"Hace bastante tiempo que veníamos conversando con el Ejecutivo sobre la necesidad de crear un polo edilicio para la justicia de Jujuy, como lo tienen las grandes ciudades", expuso, por otro lado, Federico Otaola, presidente del Superior Tribunal de Justicia, al exponer su satisfacción por la cooperación alcanzada en torno de lo que será la nueva Ciudad Judicial.

El predio en cuestión, según se presentó, está ubicado en el acceso norte al centro de San Salvador de Jujuy, a la vera de la ruta nacional 9, frente a lo que se conoce como la Ciudad Cultural, un amplio sector abierto que alberga distintas atracciones y se configura como un lugar de encuentro.

presentacion-ciudad-judicial

El proyecto contempla un desarrollo urbano en el que se integrará una serie de cinco edificios y otras construcciones complementarias.

También se avanzará en generar un espacio verde con distintas atracciones, el cual circundará todo el predio y se conectará con la Ciudad Cultural, del otro lado de la ruta 9, a través de un puente peatonal con infraestructura de impacto visual.

Las obras para los dos primeros edificios se estima poner en marcha a partir de febrero, con un plazo de ejecución de 16 meses.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar