Legisladores trataron el presupuesto 2022 en una sesión extraordinaria

Jujuy 14 de diciembre de 2021 Por Walter Alfaro
En la primera sesión extraordinaria de la Legislatura, tomó estado parlamentario el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Pública Provincial, Ejercicio Fiscal 2022.
1ra Extraordinaria01 (1)

El mismo, remitido por el Poder Ejecutivo fue girado a la comisión de Finanzas para su tratamiento. La sesión fue presidida por el titular del Poder, Carlos Guillermo Haquim. 

Durante la sesión, entraron Comunicaciones del Poder Ejecutivo de Carácter Oficial y otros proyectos de Ley enviados por el mismo: el de Régimen de Incendios de Vegetación; el de modificación de la Ley Nº3161 – Estatuto para el personal de la Administración pública de la Provincia; y el de creación de la Ley Audiovisual de la Provincia. 

Ante de que finalice la Sesión, el presidente del bloque Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis, realizó tres mociones. La primera para invitar a la Legislatura al Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda; Carlos Stanic, el próximo lunes a las 10 para que informe acerca de los proyectos de obras que se están realizando en la Provincia. 

La segunda moción fue para invitar al Ministro de Hacienda, Carlos Sadir, y a su equipo de trabajo para que concurran el martes venidero a las 10 e informen acerca del Presupuesto 2022: “para que los diputados podamos hacer preguntas y las modificaciones que el Cuerpo considere necesarias”, explicó Bernis. 

La tercera moción fue para que el miércoles 22 a las 9 se concrete la 2da Sesión Extraordinaria, en la cual se tratarán los proyectos que tienen Despacho de Comisión, las Comunicaciones del Poder Ejecutivo de Carácter Oficial y los proyectos de Ley que ingresaron en la Sesión de hoy. 

1ra Extraordinaria02 (1)

En este sentido el diputado Bernis comentó "Sobre el presupuesto los números y las cuentas fiscales están en claro, también ingreso a la ejecución del presupuesto de la rendición de cuentas del año 20 cosas que no pasa nunca en la provincia de Jujuy".

"El gobernador en una actitud propia de transparencia y por decisión como marca la ley, como marca la Constitución, cosa que no hacía ningún gobernador, ha enviado la cuenta de inversión, qué es la rendición de cuentas, Así que también ingresado eso en la comisión de finanzas, seguramente en el tribunal de cuentas y luego lo trataremos en pleno". 

Finalmente remarcó las decisiones políticas que tomo el Gobernador, "los créditos que se tomaron fueron inyectados al sector productivo. En el país hace mucho tiempo, distintos gobiernos cuando se tomaba algún crédito se le inyectaba al sector financiero, y el negocio financiero no genera trabajo".

"En cambio en Jujuy los créditos que se han tomado y que muchas veces los sectores lo han criticado, son para el planeamiento productivo, como Cauchari que hoy está produciendo y está dando una renta cerca de 70 millones de dólares anuales a la provincia, el tema del Cannabis medicinal, la zona franca que va a generar recursos para Jujuy, el Girsu con el tratamiento de la basura, es decir son proyectos productivos, ahí están los créditos en los proyectos productivos, qué son los que generan trabajo".

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar