Misterio en torno a un posible encuentro entre Jueces y el gobernador Morales

Jujuy 13 de diciembre de 2021 Por Redación El Pórtico
La invitación sigue en pie a pesar de la ola de críticas recibida desde todos los sectores de la política. Mañana miércoles los jueces que integran el Poder Judicial de la provincia deberán concurrir al Palacio de Tribunales para un misterioso encuentro con el gobernador Gerardo Morales.
3f5c7abb-c595-42dc-b19a-17f48efd6f8d (1)

El temario del encuentro todavía no se dio a conocer, tampoco los motivos por lo que se especula miles de situaciones que  puedan pasar, desde un “tirón de oreja”, “adoctrinamiento”, “bajada de línea”, “anuncios en torno a la justicia”, “cierre de año”, etc.

La pasada semana se conoció una misiva enviada por el Superior Tribunal de Justicia a la totalidad de jueces y magistrados que integran el poder judicial de la provincia, donde se los convoca para mañana martes 15 a horas 8.45 en el Salón Vélez Sarsfield, a un encuentro con el gobernador Gerardo Morales.

Lo llamativo de la convocatoria es el encabezamiento de la nota: ““Invitase a asistir a la misma a los fines que se les hará conocer oportunamente”. No hay un temario, ni está claro para qué se lo convoca y más allá que se trate de una invitación, donde uno puede optar o no, en este caso la invitación es de concurrencia obligatoria.

Por lo tanto deberán asistir los Sres. Presidente de los Tribunales –Colegiados, para el caso de los Juzgados Unipersonales (jueces de primera instancia, Jueces de Control, Jueces de Violencia de Género, Jueces de Menores, Juez en lo Penal Económico, Juez de Ejecución, Juez del Juzgado de Instrucción de Causas Ley N° 3584, Jueces del Multifueros, Centro Judicial Perico y Libertador General San Martín, los mismos deberán designar un representante por cada fuero, todo ello de ambos centros Judiciales".

Luego de todo el escándalo mediático del gobernador en Buenos Aires en torno a su posible candidatura a Presidente, se conoció esta convocatoria, que no deja de ser una dura señal para democracia, porque no se estaría respetando la independencia de poder si es que se lo convoca para “recibir” ordenes o instrucciones. Lo que menos se espera es que Morales reúna a los jueces para saludarlos por las fiestas de fin de año o para anunciar algún tipo de beneficio para el sector.

Además deberá concurrir el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, a los Defensores Generales del Ministerio Público de la Defensa Penal, a la Defensora  adjunta  del Ministerio Público de la Defensa Civil, al presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios y al secretario General de la Asociación Judicial.

¿Para qué está el Superior Tribunal de Justicia?. Renuncien cumpas… opinó una dirigente de la oposición respecto a la convocatoria. Alejandra Cejas dejó en claro que “se trata de una “bajada de línea” y agrega que oficialmente el 15 de diciembre el Poder Judicial de Jujuy se convierte en el Comité Radical de Jujuy – Sede legal.

“Nunca en democracia un gobernador o presidente se animó a llamar a asamblea de jueces. Es de la dictadura eso. Aclaro para quienes crean que es un acto institucional. Y menos sin agenda” afirma la dirigente política” sostuvo.

 

Te puede interesar